Ensayo reflexion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA: LICENCIATURA EN FILOSOFIA
CURSO: FUDAMENTOS DE PEDAGOGIA
ESTUDIANTE: CRISTIAN HERNANDO PENAGOS SUAREZ
CEAD: PITALITO HUILA

ENSAYO REFLEXION PEDAGOGICA

En cualquier época la escuela se inscribe en un proyecto cultural como respuesta a su propia naturaleza social, ya que es producto de unos sujetos que la conciben, la transmiten,la reproducen y la transforman, configurándola como constructora de significados.

Para la pedagogía crítica, la escuela mediante prácticas particulares ayuda a mantener las estructuras sociales, produciendo de esta forma una manera de ver el mundo. Sin embargo, no sólo la escuela participa en la construcción de significados desde una perspectiva ideológica, sino que propicia la construcción demultiplicidad de significados y sentidos desde muy variadas perspectivas, la religión, el arte, la ciencia.

Es así como a partir de esta concepción de cultura adaptada, se puede comprender que en la escuela se construyen e interiorizan los significados, se comparte sentidos e intenciones, que se comunican con distintos lenguajes y se crean sentidos que se han compartido entre pares y entreadultos y niños. Estos significados, interacciones, formas de relación y de comunicación, construidos en interacción y compartidos socialmente tienen un sentido específico para cada proyecto escolar particular.

Por ejemplo la educación tradicional mantuvo un proyecto escolar basado en el conocimiento como verdad revelada, que no era del dominio público y que no era motivo de cuestionamiento,simplemente de aceptación. En esta forma se estableció una red simbólica que se transmitió a través de rutinas conformando un concepto de realidad como única perspectiva y desconociendo el mundo de los posibles.

En este sentido, la escuela como productora o reproductora de cultura, está de alguna manera determinada por el contexto del cual hace parte, y propicia además unas formas de aproximación a laconstrucción de realidades, sin embargo, desafortunadamente, en múltiples casos se quiere legitimar un mundo único al imponer unas perspectivas y desconocer otras, que se constituyen en mundos posibles en los que habitan los individuos.

En este enfoque subyace la idea de que ciencia y conocimiento no son neutros, es decir, persiguen un propósito específico, en este caso, el interés poremancipar. Así mismo se pretende lograr autonomía y libertad mediante la exploración, el descubrimiento y la creación. La emancipación está fundamentada en la crítica y en la investigación para cuestionar y transformar; es por esto que la relación entre escuela y sociedad es bidireccional; se espera que la escuela contribuya al cambio social pero, a la vez, ésta participa y señala lo absurdo e irracionalde las estructuras sociales.
Plantea que comprender e interpretar la educación no es suficiente sino que es necesario cambiarla. Con este interés emancipatorio pretende liberarse de ideas falsas y formas de comunicación distorsionadas y coercitivas de la relación social, para optar por alternativas de trabajo cooperativo, mediante la lucha política compartida; se permite así superar lainjusticia utilizando como método la ideología y la crítica de los procesos sociales o históricos que influyen en la formación de nuestras ideas sobre el mundo, la realidad y los procesos auto formativos.

La pedagogía de esta concepción busca emancipar de la injusticia a profesores, estudiantes, padres de familia y otros, mediante el trabajo de grupos participativos comprometidos con el análisis críticoy el cambio de perspectivas en la educación. Es por esto, que nuestro deber como educadores formadores es llegar a la acción, a través de un papel crítico, ideológico emancipador en cada una de las Instituciones Educativas en las que ejercemos nuestra labor ,y de igual manera proyectarla en los diferentes ámbitos en donde vivenciamos nuestro quehacer pedagógico. No se puede quedar en la...
tracking img