Ensayo - relación entre conducta y do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Relación entre Conducta y Desarrollo Organizacional
Por: Dolores Morales
El desarrollo organizacional (DO) es un tema que se ha venido estudiando desde hace muchos años y actualmente es el resultado de aportaciones teóricas y técnicas de varias disciplinas como los son; la teoría general de los sistemas, la psicología social, la sociología y la antropología, entre otros. De todasestas disciplinas se desarrollan tecnologías del desarrollo organizacional, en lo cual se contempla el desarrollo de equipos de trabajo, la planeación de vida y carrera, las estructuras de aprendizaje, y la investigación apreciativa, entre otras.
En este ensayo estaré abundando sobre la relación entre conducta y DO y su evolución a través del tiempo. Brindaré un breve resumen de lahistoria del DO y mencionaré algunos de los exponentes que impactaron la visión que se tenía sobre el DO y como lo visualizamos en la actualidad. Estaré presentando además, un resumen de cuál ha sido el impacto del DO en las empresas y en los individuos que laboran en ésta y como afecta la conducta de éstos en este proceso.
Entre los aportadores del DO estaré brevemente mencionando a ilustrescomo lo son; Robert Tannenbaum, Chris Argyris, Douglas McGregor, Herbert Shepard, Robert Blake, Richard Beckhard, Eva Schindler-Raiman, y Barnard Chester, quien fue uno de los actores más importantes de la historia del DO, pero al cual se le brinda muy poco crédito al respecto. Sus contribuciones han tenido impacto en cada una de las etapas del DO organizacional y actualmente su visiónrelacionada al DO es compartida por varios estudiosos de la materia. En adición a esto, brindaré mi opinión sobre este tema y finalmente presentaré una conclusión para cerrar mi participación en este escrito.


Para comenzar a dar forma a este escrito es necesario comenzar por intentar definir lo que es el “Desarrollo Organizacional”. Algunos de los exponentes del tema, entre otros,ofrecen las siguientes definiciones:
* “El desarrollo organizacional es una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del escenario de trabajo de una organización, con el propósito de incrementar el desarrollo individual y de mejorar el desempeño de la organización, mediante la alteración de las conductas lainvestigación y la teoría”. (Porras y Robertson, 1992).
* Beckard (1969) define el D.O. como "Un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento".
* “El D.O. es una aplicación sistemáticadel conocimiento científico de la conducta al desarrollo y reforzamiento de las estrategias, estructuras y procesos de una organización, así como de los procesos para mejorar la efectividad de la organización”(Huse y Cimmings, 1985).
Como vemos, estas definiciones tienen algo en común; el uso de teorías, técnicas, ciencias de la conducta, el cambio en el trabajo, el aumento en eldesarrollo individual y mejorar el desempeño de la organización con el propósito de alcanzar el bienestar de las organizaciones. El DO es un esfuerzo de todas las partes que componen las empresas. Para lograr el DO tenemos que tomar en cuenta todos los aspectos que acabamos de mencionar en particular el comportamiento de los individuos que operan en éstas.
 Según Blau Scott, "Todas lasorganizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas. Los hombres establecen un club o una empresa, organizan un sindicato o un partido político, crean fuerza policíaca o un hospital y formulan procedimientos que gobiernan las relaciones, entre los miembros de estas organizaciones y los...