Ensayo relaciones humanas

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ARNALDO ZAMBRANO
CODIGO: 2009222116

INTRODUCCION:
“Los factores socio-económicos han tenido un papel importante en el desarrollo de las teorías organizacionales. Las ideas y las técnicas que de estas se derivan surgen en un periodo histórico determinado y en sociedades especificas. Así, veíamos como en un momento de gran crecimiento económico, laconsolidación de los estados unidos en el sistema económico y político mundial y de una gran preocupación por la productividad y la eficiencia, surgió el taylorismo. Enfrentando también al problema de racionalizar el manejo de la empresa y el estado, no solamente de la planta de producción, en Francia Fayol desarrollo y difundió su doctrina administrativa. Es en el mismo año, primeras décadas del presentesiglo, que max weber, desde un plano diferente, muestra que el desarrollo del capitalismo requiere para el manejo de asuntos públicos y privados un tipo de organización moderna, basada en la racionalidad del ser humano.” Fuente: La organización y “las relaciones humanas”
“Los finales de la década del veinte vinieron una crisis sin precendentes de la economía mundial, la gran crisis delcapitalismo que se llamo la gran depresión. El desempleo sin precedentes, reflejado en las famosas “huelgas de hambre” de los años de la depresión, el termino del optimismo de las décadas anteriores y la agudización de los conflictos laborales reflejada en el aumento del numero de huelgas que en la década de los treinta abarco a millones de obreros de la industria automovilística, textil, eléctrica, ymetalúrgica y la creciente sindicalización, no estaban aisladas de la creciente monopolización y concentración de la industria, el incremento de la especialización de la producción, el progreso científico y tecnológico, la rutinizacion del trabajo. Todos eran fenómenos que llevaban a los obreros a exigir un trato humano y a los patrones a preocuparse por buscar las causas del ausentismo, la rotacióny las quejas. Todo ello, en últimas, afectaba la productividad del trabajo.” Fuente: La organización y “las relaciones humanas”
“Tiene sus orígenes en los Estados Unidos donde se cree que nace, es un movimiento netamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administración adecuándolos a sus patrones en conductasadoptadas por el pueblo norteamericano, malas costumbres y hábitos de trabajo.
La psicología y la sociología llamadas ciencias humanas y su influencia intelectual en cuanto a la aplicación a la organización industrial pretendían demostrar los inadecuados principios de la teoría clásica de la administración.” Fuente: www.monografias.com/relacioneshumanas
“La teoría organizacional de “las relacioneshumanas” es conocida por una variedad de nombres, casi tantas cuantos sub-enfoques pueden distinguirse dentro de la misma. Otras denominaciones son: “organización humana”, “hombre en la organización”, “gerencia participativa”, “dirección humanizada”, “recursos humanos”, “factor humano en la organización”, “desarrollo organizacional”, “psicología organizacional”, “Administración de los recursoshumanos”, la “teoría Z” y entre otros tantos.” Fuente: La organización y “las relaciones humanas”
A lo largo del tiempo el estudio de esta teoría se basa fundamentalmente en el ser humano, como lo vemos los diferentes nombres que le han puesto trata sobre él. La teoría de las relaciones humanas demuestra al hombre como un ser social ósea refiriéndolo a un homos social que tiene características quelo hacen diferente como: reconocer, capacidades, aptitudes, actitudes, emociones eso hace que el hombre muestre su lado natural y sensible, todo esto conllevo a que las organizaciones se preocuparan por el bienestar social-laboral de sus empleados.
El gran exponente a la teoría de las relaciones humanas, Elton mayo psicólogo de profesión, junto a sus colaboradores desarrollaron en estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro ensayo de relaciones humanas
  • ENSAYO Las Relaciones Humanas
  • Ensayo Relaciones Humanas
  • Ensayo de las relaciones humanas
  • Ensayo de las relaciones humanas
  • Ensayo Sobre Relaciones Humanas
  • Ensayo Sobre las Relaciones Humanas
  • Ensayo sobre las relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS