Ensayo Resolucion De Conflictos

La Real Academia de la Lengua Española define conflicto en un ámbito psicológico como “Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornosneuróticos”, pero esto nos lleva a una pregunta.
Si el conflicto es una situación en que los individuos tienen ideas contrapuestas y generan un trastorno cerebral ¿El conflicto es inherente al ser humano?

Enmedio de un proceso social la situación de un conflicto refleja la forma en que se relacionan y su capacidad de solución, “Donde hay dos o más personas existe siempre la posibilidad de la existencia deconflictos de la más variada naturaleza, desde los conflictos psicológicos, familiares, hasta los más complejos naturaleza económica o jurídica” *, partiendo desde el punto de vista en que elconflicto es propio del ser humano lo que se busca es llegar a una pronta salida del mismo y el control de las emociones que nos invaden en tal situación , a esto lo denominaremos como resolución deconflictos.

¿Pero cómo llegar a la solución si no hablamos de la confianza en uno mismo y en los demás?, para esto Miguel Vaquero* plantea que se debe reconocer y aceptar las propias emociones, porconsiguiente respetar las emociones de los demás, identificar los pensamientos que genero ante los problemas, escuchar y no buscar culpables; otro de los mecanismos para solución de conflicto es planteadopor Roberto Lusky Aguirre* que hace referencia a la “mediación” donde se busca la naturaleza del Conflicto y se detallan las cualidades del mediador.

Quien también habla de la “mediación” esMario Tomás Schilling* que considera que es un modo alternativo de reglamentar los conflictos a través del dialogo. Partimos de estos autores para considerar que una de las formas más adecuadas parallegar a un común acuerdo es el dialogo sin dejar de ser firme, saber convencer y acudir a la autoridad cuando es necesario, aunque también se requiere de un intermedio para que sea más equitativo...
tracking img