Ensayo respecto a las generaciones de los derechos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Free | 01/10/2007 | 10:39 hs
No mostrarás tu anorexia
La reacción de la gente ante una realidad que convive con todos en el mundo obligó a que los carteles de la modelo anoréxica fueran retirados en Milán. ¿Es que no aprendemos más?
Tags: anorexia, bulimia, free, toscani, carteles publicitarios

Campaña publicitaria sobre anorexia y bulimia.
Leí el artículo que está en la primer portada deIgooh de hoy a la mañana y me quedé con la sensación de que no aprendemos de lo que vemos, que nos dejamos llevar por reacciones que injustamente justifican otra peor -en definitiva poco conveniente-  la de tapar lo que no nos enorgullece.
En Milán, hoy por hoy y tras el contexto de una semana de la moda, no era para nada aceptable tener el ojo puesto sobre una mujer que en búsqueda de la bellezatermina capturada por una enfermedad ciega: que no permite ver la vida. Entonces, en lugar de buscar la concientización, como muy bien lo logra Toscani con su foto, las retiran ¿Por qué? Porque no corresponde poner una oscuridad en una ciudad tan turística, y a nivel general, porque no somos capaces de ver nuestros errores, sino sólo señalar la basura en el ojo ajeno.
Aquella modelo, que para nada esuna basura, es una persona que merece nuestra atención, sí simboliza lo basura que somos los seres humanos primando otros parámetros de vida, por encima de la vida misma.
Dice 20 minutos:
La alcaldesa de la ciudad italiana de Milán, Letizia Moratti, dijo el viernes que había dado instrucciones para retirar de los espacios publicitarios de competencia municipal una campaña que muestra lafotografía de una joven anoréxica desnuda.  Han conmocionado a la sociedad por la crudeza de las fotografías.
El concejal de Deportes, Giovanni Terzi, consideró correcta la decisión de Moratti, pues él es contrario a ese tipo de publicidad y la consideró "inútil, porque no sirve a las personas anoréxicas, que ven en la imagen un modelo de belleza, ni a las que no lo son".

Articulo n 2

Anorexia, EnNiñas!
Laura, de 6 años de edad, no quiere invitar a su prima a su fiesta de cumpleaños porque teme que sus amigas se burlen de que en su familia hay una gorda ... Daniela, de 8 años, quiere iniciar una dieta estricta para bajar de peso porque cree que está pasada de kilos y quiere ponerse en forma. Y Mónica*, de 16 años, está en tratamiento para superar la anorexia y su obsesión por ser delgada.
Casoscomo estos han alertado a los médicos. Máxime si se tiene en cuenta que el 10 por ciento de las pacientes de anorexia mueren y el 30 por ciento nunca logra superarla.
Es la cultura de la delgadez, que se impuso en nuestro y medio, tiene como consecuencias la anorexia, que se ha convertido en uno de los problemas más críticos de salud y más complicados de tratar y que crece a pasos agigantados. Lasituación es tan crítica, que los expertos trabajan en un programa para detener lo que puede llegar a ser una epidemia .
No son pocas las mujeres adultas que quieren conservar su figura a toda costa, o las jóvenes entre los 15 y los 18 años obsesionadas por estar por debajo de su peso normal. El cuadro se amplió a niñas, de 8 años o menos, señalan los especialistas.
Y de recibir una paciente pormes han pasado a tener dos ó tres semanales, dice Lucrecia Ramírez Restrepo, médico psiquiatra, del Departamento de Psiquiatría, de la Universidad de Antioquia. Y esto sucede en todas las ciudades del país. Lo que hace unos años eran casos aislados de anorexia son ahora una tendencia creciente y alarmante, en la consulta de médicos psiquiatras, endocrinólogos, pediatras y nutricionistas.
Tomamosvarios colegios e hicimos pruebas piloto. Encontramos que el porcentaje de niñas con este trastorno es igual al porcentaje que existe a nivel mundial, de 1 a 4 por ciento , dice la psiquiatra Nora Elena Bartolini, especialista en trastornos de alimentación.
En algunos casos, el problema llega a tal punto, que la familia tiene que obligar a los pacientes a internarse en un centro hospitalario...
tracking img