Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYAS
Pueblo indio de Centroamérica fundador de una brillante civilización precolombina que se extendió en los territorios actuales de los Estados mexicanos del Chiapas y del Yucatán, y sobre los de la Belice, Guatemala y Honduras. En la actualidad, los mayas son aproximadamente 2 millones que pertenecen al grupo lingüístico Maya. En los bosques tropicales del Petén y sobre las tierras áridas delYucatán, los mayas, durando más de dos milenios, desarrolló una civilización prestigiosa. Al IX siglo de nuestra era, sus ciudades se abandonaron poco a poco, para sólo para ser redescubrimientos por los exploradores a partir del Siglo XIX siglo. Pero el pueblo maya supo hasta nuestros días preservar su identidad, a pesar de las invasiones y conquistas.
Los orígenes
Un pueblo estable Venidos deAsia por el Estrecho de Bering, al igual que el pueblo americano, el Mayas se instalaron en una fecha que sigue siendo aún desconocida en el territorio actualmente ocupado por sus descendientes. Se puede sin embargo afirmar que este pueblo, o más bien este pueblo - ya que es necesario distinguir, según su lengua, el a Chol, el a Chortis, los a Yucatèques y de numerosos otros (Maya él mismo queagrupa 24 lenguas indias) - conocieron una estabilidad excepcional: a pesar de las vicisitudes de la historia, el Mayas no se desplazaron desde el II milenario antes del J-C.
La superficie Maya Norteamérica: economías y superficies culturales hacia 1500 Su territorio cubre el sureste de México, la Belice y Guatemala, el oeste de El Salvador y Honduras, entre 14 grados y 22 grados de latitudseptentrional: todo el país es pues tropical, pero esta uniformidad sólo es aparente. La superficie Maya se divide tradicionalmente en tres conjuntos geomorfológicos: las altas tierras volcánicas meridionales, fértiles y moderadas; las bajas tierras centrales, bien absorbidas por grandes ríos, como el Motagua o el Usumacinta; la meseta calcárea árida del Yucatán, al norte, al drenaje subterráneo. Estadistinción debe matizarse debido a la diversidad del relieve, a los suelos y el clima. Las bajas tierras centrales se entrecruzan de grandes valles pero tropiezan al sureste con los montes Maya. La extensa meseta calcárea del Yucatán es parada por la cadena de colinas del Puuc. A esta variedad de paisajes corresponde la multiplicidad de las manifestaciones culturales locales: si existe una civilizaciónefectivamente Maya, no se podría subestimar la riqueza de su diversidad interior.
Una larga maduración
Implantación
Se identificaron algunos rastros de empleo previos al II milenario en las altas tierras (Los Tapiales), a la Belice y al Yucatán (grutas de Loltún). Pero las más antiguas casas - con, a proximidad, edificios públicos - que los arqueólogos hayan descubierto, a Cuello, no datan hastadel 1000 antes del J-C ellos reconocieron también un motivo en trenza, generalmente asociado a la idea de poder y que es pues el índice de una jerarquización social. Objetos en jade o en obsidiana, minerales importados de yacimientos alejados, prueban la existencia de intercambios de larga distancia. En esta época, numerosos lugares están ocupados, como Tikal, y el Mayas colonizan progresivamentetodas las bajas tierras. Es sin embargo difícil definir la naturaleza de sus relaciones con las civilizaciones vecinas, los Olmèques por ejemplo: parece que los centros de las altas tierras del Sur, Izapa, Abaj Takalik o Kaminaljuyú, hayan heredado de algunas características olmèques, para elaborar a su vez sus tradiciones (escritura, calendario), pero las modalidades de su adopción en las bajastierras siguen siendo inexplicada.
Ciudades autónomas hacia 300 antes del J-C se producen un fenómeno de aceleración: a la multiplicación de los lugares se añade una actividad arquitectónica intensa, firma por un fuerte aumento de la población. A Komchén o a EL Mirador, los habitantes construyen extensas plataformas o pirámides; a Cerros aparecen los primeros terrenos de juego de bola. La bóveda...
tracking img