Ensayo/resumen "el orden de los sentidos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tercera fase

EN UN PRINCIPIO...
En un principio fue el habla, el lenguaje hablado. Le siguieron los símbolos y los sistemas de signos. El lenguaje se convertiría más tarde en un producto material gracias a la escritura, y su masificación se consagraría con la llegada de la imprenta. El libro es el primer gran producto cultural de la humanidad, pues en él se puede registrar todo,absolutamente todo, pues no existe cosa que no sea posible expresar mediante la palabra, escrita o hablada. Así se lograba un gran paso: describir la realidad, registrarla y distribuirla...
Pero otro anhelo era simultáneo: reproducir la realidad. En un espacio cercano a un siglo lograría satisfacerlo casi completamente. La fotografía le permitió captar la imagen, luego el fonógrafo registraría el sonido,más tarde, el cine reproduce el movimiento para luego sumar el sonido a la imagen; actualmente el holograma reproduce la tridimensionalidad de nuestro mundo; la máxima expresión la trae consigo la realidad virtual; y hay mucho por esperar. Ahora, el hombre se adueña de la realidad, la reproduce y la distribuye...

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS SENTIDOS
Mucho se ha dicho sobre nuestrageneración, dominada por entero por la comunicación visual. Cierto es que la vista ocupa un lugar preponderante en la percepción del mundo, pero todos nuestros sentidos se interrelacionan, y se complementan entre sí. Cuando me refiero a los sentidos, no hablo únicamente de los tradicionales cinco (vista, oído, tacto, olfato y gusto), sino a los once mencionados por la psicología (gusto, olfato, cinestésico,vestibular, tacto, presión, calor, frío, dolor, oído y visión). El aprendizaje, la memoria, pensamiento y lenguaje, aunados a el habla, constituyen al ser humano en su interacción con el mundo. La interrelación con el mundo y las diversas fuentes de información conforman un vasto banco de datos que los seres humanos almacenamos en nuestro cerebro (memoria), esta información es captada del mundoreal por medio de los sentidos, y concebimos una gran variedad de imágenes y conceptos.
La vista es ciertamente la que juega un papel primordial en la alimentación de dichos datos en nuestra mente, por su conducto distinguimos características como: tamaño, forma, color; y otras características que no son exclusivas de dicho sentido: textura y temperatura son compartidas con el tacto, por ejemplo;la vista y el oído se conjugan para detectar distancias, movimientos. Quizá de los cinco sentidos clásicos, sean el olfato y el gusto los que menos interactúan con el mundo, o tal vez sólo sean tomados como secundarios, pues a nadie asustaría tanto perder el olfato o el gusto, si comparamos a el miedo que nos causaría perder cualquiera de los otros tres, para muchos de nosotros es terrible el sólotemor a quedar ciegos, sordos, o perder el tacto... pero se suma a esta lista de temores el pensar en perder cualquiera de los otros sentidos. Al perder el habla, se modifica drásticamente nuestro contacto con el mundo, perder el sentido de la orientación y el equilibrio, la memoria, son posibilidades que a todos los seres humanos nos aterra.
Pero es muy cierta una regla: al perder un sentido,los otros se agudizan. El más claro ejemplo nos lo dan los ciegos, que al perder la vista se les agudiza ampliamente el oído, el tacto, el olfato, y por ende los otros sentidos. Su memoria, y su sentido del equilibrio y la orientación se modifican, y lo llegan a dominar con una habilidad que a muchos no ciegos nos sorprende.
Lo anterior lo expongo porque siempre me ha parecido que hay una gransimilitud entre los sentidos, y los medios masivos de comunicación. Sólo que hay un detalle, todos los medios tienen atrofiado uno o varios sentidos; no hay un sólo medio de comunicación que tenga todos los sentidos que posee el hombre, por lo tanto, ninguno de ellos puede reproducir la realidad tal cual para comunicársela a los demás.
Siendo pues, los medios, una especie de hombres con algunos...
tracking img