Planta del romero

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
LA PLANTA DEL ROMERO

Introducción.-

• Características Botánicas.

Nombre vulgar: Romero
Nombre científico: Rosmarinus officinalis
Clasificación botánica:

- Reino: Vegetal
- Clase: Angiospermae
- Subclase: Dicotiledoneae
- Orden: Tubiflorae
- Familia: Labiateae
- Género: Rosmarinus
- Especie: officinalis

Subarbusto o mata vivaz, rústico,erguido o ascendente, muy ramificado pudiendo ser de más de un metro de ancho y llegar a una altura de dos metros. Planta que permanece verde todo el año, con los tallos jóvenes cuadrados y ligeramente borrosos, esta borra se va perdiendo al crecer y los tallos añosos son de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

Las hojas son pequeñas y muy abundantes, con forma lineal, de 2 a 3 cm delargo y unos 3 mm de anchura, opuestas, es decir, que salen en una cantidad de dos por cada nudo y cada una del lado opuesto del tallo de otra.

[pic]
Las flores son de unos 5 mm de largo, con corola bilabiada de uno sola pieza, el labio superior tiene una escotadura que lo escinde en dos y el inferior tiene tres lóbulos de los cuales el central es más grande y con forma de capuchón.[pic]

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro pequeñas nuececitas trasovadas de color parduzco. Fructifica por Mayo, Junio y en Noviembre.

• Hábitat y distribución.

Su hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África y también Asía Menor. En España se halla en la mayor parte de Cataluña, hasta los Pirineos en Aragón y Navarra,Castilla-La Mancha, Castilla León, La Rioja, Madrid, Murcia, Extremadura, en las zonas montañosas de la Comunidad valenciana, Andalucía e Islas Baleares.

Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos secos algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados). Forma parte de los matorrales que sedesarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encimar, zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas.

Cabe destacar que existe otra variedad de romero mucho más escaso en el sur y el sureste, en la zona subcostera de las provincias de Almería y Granada, el Rosmarinus eriocalix que vive también en el norte de África y se diferenciafácilmente por sus inflorescencias densamente cubiertas de largos pelos glandulares y sus hojas más cortas; tiene dos razas, una con hojas verdes y otra con hojas plenamente cubiertas de pelos blanquecinos (Rosmarinus tomentosus) que hay que considerar como subespecie o variedad del anterior.

• Técnicas de cultivo.

El romero es una planta que quiere sol, el calor y el aire por lo tanto sonplantas que tienen que ser cultivadas a lo abierto, también en maceta aunque hay ponerlas en el exterior.

Es una planta exigente en hecho de terrenos pero no agradece terrenales pesados, tienen que ser ligeros, permeables tendencialmente alcalinos. Las plantas de romero son muy rústicas y no solicitan abonos particulares, a la instalación generalmente se reparte estiércol de fondo y luego cadaaño, a la reanudación vegetativa se hace un abono completo con nitrógeno, fósforo y potasio.

En cuanto al riego hay que tener en cuenta que el romero prefiere terrenos secos así que debe ser regado poco a poco y a menudo teniendo cuidado de no ensopar el terreno y no dejar estancamientos hídricos que no son tolerados. Las mayores solicitudes hídricas se tienen cuando el plano todavía es joven ydurante la floración.

• Composición química.

Las hojas y sumidades floridas de romero contienen diversas sustancias químicas siendo el más importante de sus componentes, la esencia de romero. La composición de dicho aceite en la planta es variable y depende de la zona de crecimiento, la época de recolección. Además hay que tener en cuenta que la proporción de aceite aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romero
  • El romero
  • Romero
  • romero
  • Romero
  • Romero
  • LOS ROMERO
  • Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS