Medicion y evaluación del desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8
Medición y evaluación del desarrollo motor. Tendencias en los aspectos a evaluar. Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor

Introducción

Desde la concepción, el ser humano sufre continuas modificaciones anatomofisiológicas. En esta trasnformación se dan dos procesos: el crecimiento y el desarrollo.
El desarrollo motor es una área de notable ennuestra asignatura, por lo que deberemos conocer las características de nuestro alumnado para diseñar una práctica sana, segura y efectiva.
Y, ¿cómo evaluar este desarrollo motor? Esta es una de las cuestiones más complicadas de nuestro papel como docente, y en concreto en nuestra asignatura de EF: la evaluación. Si no nos hemos de ceñir al resultado, a cuánto saltan, a cuánto corren, a cuántosgoles marcan, ¿cómo realizar una evaluación del desarrollo motor?

Todas estas cuestiones se abordarán a lo largo del tema.

Otra cuestión importante sobre el planteamiento general del tema que a continuación expondré, es la que atañe al establecimiento de las diferencias entre chicos y chicas. Estas diferencias anatomofisiológicas no deben utilizarse como argumentos para diferenciar unapersona de otra, un sexo de otro con una intención discriminatoria. Lo necesario es conocer la problemática con la que nos encontramos en la práctica real de nuestra profesión para poder establecer posibles soluciones y realizar una intervención educativa basada en la igualdad de oportunidades para todos y para todas. La coeducación, como podemos experimentar cada día, no se fomenta con la simpleconvivencia de personas de diferente sexo en un mismo espacio, sino que se hace necesario realizar unas medidas de intervención.

Así, en un primer apartado realizaré una delimitación conceptual de una manera clara, ordenada y argumentada sobre desarrollo motor, crecimiento, maduración o evaluación y medición.
En el segundo apartado explicaré las tendencias existentes en la evaluación. La concepciónsobre la evaluación ha ido variando en función del papel de la educación y de los objetivos a perseguir, con lo que han variado los procedimientos para la evaluación del desarrollo motor, aspecto que trataré en el tercer apartado.

Como últimos apartados expondré las conclusiones y la bibliografía.

1. Medición y evaluación del desarrollo motor

El estudio del desarrollo motor humano nopuede considerarse todavía como una área autónoma, específica y aislada del resto de las áreas del conocimiento del ser humano. Desde esta perspectiva, consideraré en el tema todas las variables que afectan al desarrollo motor.
Las razones para estudiar el desarrollo motor según Ausubel y Sullivan (1983) son cuatro:
1.- favorecer una mayor comprensión de los procesos evolutivos e involutivoshumanos
2.- este conocimiento permitirá una generalización, siempre con precauciones, para su posterior aplicación.
3.- permitirá evaluar la conducta humana de una manera más efectiva
4.- dotará de orientaciones teóricas a los diversos profesionales y promoverá futuras investigaciones.

Según Luis Miguel Ruiz Pérez (1987), en el ámbito de la pedagogía corporal estas razones son de granimportancia dado que no sólo es necesario conocer el sujeto, sino que la actuación pedagógica ha de basarse en algo más que sobre la experiencia.

¿Qué estudios se han realizado sobre el ser humano en lo que respecta al desarrollo humano?
De manera tradicional se han realizado taxonomías que hacen referencia de manera aislada a lo que se denomina “diferentes ámbitos o dominios de la conducta”:cognoscitiva, afectiva, social y psicomotriz, motriz o biológica (Harrow, 1978). El dominio afectivo tiene como objeto de estudio los afectos, sentimientos y emociones del ser humano. El dominio social estudia el efecto de la sociedad, las instituciones y los grupos en el desarrollo de la persona. El dominio cognoscitivo tiene como misión el estudio del conocimiento, los procesos del pensamiento y del...
tracking img