Ensayo retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La deficiencia mental ha estado presente a lo largo de toda la humanidad, sus antecedentes se remontan a épocas pasadas; en la mitología Griega, Roma y en épocas Egipcias. En un principio a las personas que presentaban esta deficiencia eran consideradas caprichos de la naturaleza cayendo en la ignorancia de discriminarlas a tal grado de expulsarlas completamente de lasociedad debido a que se les denominaba que eran como demonios y en algunos casos eran asesinados metiéndolos en hogueras. Todo esto se presenta al no tener una información basta del tema y no había un estudio del mismo teniendo así un desconocimiento total. Es hasta el año 500 ANE el griego Alemaeón de Grotón describe con una gran agudeza y determinación que el cerebro es el órgano donde se percatanlas sensaciones, se generan ideas y permite el conocimiento; es aquí donde se inicia un arduo camino hacia el entendimiento de la deficiencia mental.

Años más tarde, Hipócrates, retomó y desarrolló esta idea y opinó que los desórdenes mentales eran resultado de enfermedades del cerebro e intentó explicar de forma coherente todas las enfermedades a partir de causas naturales e hizomención de la Amencefalia y de otras malformaciones craneales coligadas al retraso mental. A partir del siglo XV psicólogos y pedagogos dan los primeros pasos en construir evidencia que se puede construir un avance en rehabilitar y educar a personas que presentan retraso mental. Posteriormente durante la segunda mitad del siglo XIV se desarrollan diversas teorías como la de: laevolución de las especies, la teoría celular y el descubrimiento de las funciones metabólicas; esto hace que el panorama se aclare cada vez más.

Durante el periodo de la edad media las iglesias establecen lugares especiales donde se cuida y protege a niños que presentan retraso mental con la única intención de darle un trato especializado y alejarlos de las personas que lucraban con ellos en unaserie de espectáculos.

La Psiquiatría Occidental considera que la deficiencia mental es un estado que implica el funcionamiento subnormal del individuo e inadaptación y que constituye un problema multidisciplinario y multidimensional que abarca aspectos fisiológicos, psicológicos, médicos y educacionales y ante todo un problema social.

En la actualidad el retraso mental se midesegún el coeficiente intelectual del individuo clasificándolo en: retraso mental leve CI 50-69, retraso mental moderado CI 35-94,retraso mental severo CI 20-34,retraso mental profundo CI menor que 20. El índice de CI se saca según el test que se aplique aunque cabe mencionar que en algunos casos existen lesiones en el cerebro lo cual agudiza el problema, en estos casos la integración por completo ala sociedad de estas personas se dificulta a causa de las lesiones que tiene el cerebro.

REFERENCIA HISTÓRICA

Antes del siglo XIX el retraso mental no se diferenciaba de otras alteraciones y era considerado una variante de la demencia, cuyas cusas se atribuyen a bases orgánicas, biológicas. Fue hasta principios del siglo XIX, cuando se diferencio claramente de la demencia. En1959 siguen vigentes las causas biológicas considerando al retraso mental como una alteración del sistema nervioso central. En este mismo año Heber propone que el “retraso mental está relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, que se origina durante el periodo de desarrollo, y se asocia con deficiencias en el proceso adaptativo”.

De los años setenta a losaños ochentas se empieza a hablar de la importancia del análisis sobre retraso mental del cual surgen los siguientes modelos psicológicos en los que destaca el psicométrico, el evolutivo, psicodinàmico, el cognitivo, y el análisis funcional o llamado también comportamental (Fierro, 1984; Rubio, 1987). Sin echar de menos a otros modelos importantes como el modelo médico y el sociológico. A...
tracking img