Ensayo rezago educativo en bcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“REZAGO EDUCATIVO”

En nuestra vida hemos escuchado más de una vez la palabra rezago, pero qué significa realmente, en algunos diccionarios es “retrasar por un tiempo la ejecución de algo”, pero para los educadores el rezago se aplica en el proceso de adquisición de aprendizajes, por lo tanto se menciona constantemente como rezago educativo, el cual toma un significado diferente; hacereferencia a las personas que tienen más de quince años de edad y no han concluido los estudios considerados dentro de la educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.
En la actualidad hay personas tanto dentro como fuera del ámbito educativo que confunden el rezago educativo con el retraso que tienen los niños en la adquisición de los aprendizajes, pero que aún se encuentran enese proceso de adquisición, los maestros de educación especial somos quienes tratamos de cubrir esas necesidades para evitar que terminen en un rezago educativo.
El rezago educativo es un factor que desde hace años ha tomado importancia en nuestro país hasta el hecho de considerarlo en las estadísticas del INEGI, es un factor que se ve influenciado por la sociedad, la política y sobretodo laeconomía de la gente.
Muchas de esas personas que forman parte de las estadísticas son de bajos recursos, consecuentemente no tienen la posibilidad de ingresar a escuelas y sustentar los gastos que implica el estudio.
A pesar de que los políticos promulgan el lema de la educación gratuita, los que nos encontramos inmersos en ese proceso de educar sabemos que realmente no es así, al ingresar a laeducación en cualquier nivel inician cobrando cuotas según voluntarias, más bien obligatorias, un listado enorme de materiales, uniformes, libros que significan una parte del dinero que ya estaba destinado para algo más, entre otras, esas acciones son las que van limitando que muchos niños hijos de padres con un rezago educativo o quizá analfabetas ya no puedan continuar sus estudios debido a lafalta de ingresos económicos que son reflejo del rezago de los padres.
Otros factores considerables son la sociedad, ya que muchas de las veces es ésta misma la encargada de desalentar a los jóvenes cuando se encuentran estudiando, con frases como “para qué estudias, eso no sirve para nada”, y no sólo el escuchar sino ver a personas muy preparadas que se encuentran trabajando en ámbitos que no sonlos relacionados con sus estudios y además de todo trabajos muy mal pagados.
Lo anterior ha sido reflejado en el siguiente artículo:
“En México, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de “rezago educativo”, esto es que no concluyeron estudios de educación básica: son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria y esa situación los hace enfrentarse en condicionesde desventaja en el mercado laboral, con ingresos promedios de entre seis y ocho pesos por hora laborada, mientras que una persona que alcanza estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.”
Lo expuesto en ese artículo nos deja clara la situación que viven millones de mexicanos y que afecta de manera determinante losaspectos económicos, políticos, sociales y laborales de nuestro país.
Pero enfocándonos en nuestra realidad más próxima, es decir, en nuestro estado podemos observar que el rezago educativo
“En el año 2000 en Baja California Sur, de un total de 284 mil 984 personas de 15 años y más, 128 mil 832 no cuentan con la secundaria concluida, por lo que están en rezago educativo y representan 45.2% de dichogrupo de población. Ello ubica al estado entre las entidades federativas del país que presentan un rezago educativo de grado medio.

En términos absolutos, los rezagados han aumentado a lo largo de la década de 1990-2000. En 1990, 110 mil 822 personas de 15 años y más se encontraban sin la educación básica concluida. El número de personas en tal condición en 1995 pasó a 125 mil 301. Mientras...
tracking img