Lenguaje y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje y conocimiento
El lenguaje es un código que permite formular mensajes comprendidos por otras personas para así poderse comunicar
El lenguaje ha ido evolucionando a través del tiempo, Laconducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto dela capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cualesse hace posible la relación y el entendimiento entre individuos
Los seres humanos se comunican mediante signos, señales, símbolos
En la señal, la relación entre el emisor y el receptor es mecánicay automática. Todos los animales y los seres humanos respondemos en todo momento a toda clase de señales, de tráfico, de alegría, disgusto entre otras. La cruz verde me señala la existencia de lafarmacia. La señal provoca una respuesta inmediata.
El signo es un indicador convencional o arbitrario; por ejemplo las letras m e s a, indican un objeto familiar al que así denominamos aunquepodríamos haberlo hecho de otro modo.
El símbolo es un signo cuyo significado queda aumentado por una asociación de ideas; por ejemplo la cruz no es sólo una señal que indica la farmacia o la Iglesia, sinotambién el símbolo de la fe cristiana al recordar el sacrificio de Jesucristo para salvar a la humanidad
El gran filósofo irlandés George Berkeley (1685 – 1753) en su Tratado sobre los principios delconocimiento humano dice que “la comunicación de ideas no es el principal fin del lenguaje…, hay otros fines como el de despertar alguna pasión, estimular o impedir alguna acción o colocar el espírituen alguna posición en particular; fines a los cuales está el primero en muchos casos supeditado”.
En la filosofía del lenguaje actual, Ludwig Wittgenstein afirma que “hay incontables tipos...
tracking img