Ensayo ricardo piglia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Ricardo Piglia
Estamos en frente de un escritor muy llamativo y diferente en el ámbito de sus libros, Piglia es catalogado como un escritor posmoderno, pero, ¿ por qué los críticos lo denominan así?
Todo comienza cuando Argentina pasaba por uno de sus peores momentos, cuando había terminado hace unos dos años el golpe de estado, existía un silencio social, las personas teníasprohibiciones que no podían romper. Los escritores no podían poner en sus escrituras temas relacionados a lo que estaba sucediendo, era una falta enorme para el país en esos momentos, todo estaba tornado “negro” hace ya mucho tiempo.
Piglia en esos años era un escritor muy conocido y famoso, el no paraba de escribir, decía que la magia estaba en narar, narrar y no parar de narrar, era su frase. Comoescritor sentía que nadie hacía o decía algo para cambiar la situación que se estaba viviendo en ese país, tenía un nudo en su garganta que no lo dejaba expresarse, los libros de los otros escritores de editaban y salían al mercado como si no pasara nada, Piglia se dio cuenta que alguien tenía que hablar por el pueblo, porque el sufrimiento y la amargura estaba por doquier. Fue en ese instante cuandocomenzó a trabajar en su libro “Respiración Artificial” y supo que era la oportunidad adecuada de dar a conocer de manera oculta o irónica lo que sucedía, era la mejor idea para un escritor de tanta fama, supo que el libro desde un principio iba a llevar mensajes ocultos o difamaciones hacia lo que sucedía, estaba todo planeado y bajo control.
Cuando comenzó a escribir se dio cuenta que su ideaestaba por un buen camino, solo narrar y narrar era la misión que se proponía, fue ahí cuando pudo por fin, sacarse todo lo que tenía dentro a cerca del país, era una rabia, un dilema por resolver, muchas preguntas y pocas respuestas, gente sin ánimos de hacer nada, un país destrozándose por completo, y él un escritor sacando la voz por todos. Piglia necesitaba hacerlo, no podía quedarse de brazoscruzados, eso por ningún motivo, es un escritor con ética y moral el cual quiere votar todo lo que hay dentro de él.
Respiración Artificial era su forma de desahogarse, él se sentaba a mirar la ciudad desde su casa y comenzaba a escribir, pero valía la pena por donde se le mirase, era el escritor por naturaleza rebelde, marca la diferencia en la época después del golpe en Argentina, prácticamenteera él o nadie el que se tomaba el arduo trabajo de dar a conocer todo, absolutamente todo lo que sucedía, estaban insertos en una injusticia. Piglia no lo hizo por obtener más fama ni por ser el más aclamado en comparación con sus colegas, lo hizo de corazón, de profesional que es como narrador, pudo superar los obstáculos que el mismo gobierno le prohibía y de una manera creativa y eficiente loque le da más crédito a su obra maestra, la obra que prometía desde un principio ser el portavoz del pueblo Argentino, hay que recalcar que esto no lo hace cualquiera, hay que tener las agallas suficientes y las ganas de combatir lo incompatible pero sin embargo esas agallas y ganas no le faltaron para dar a conocer lo que sucedía y principalmente lo que le hacía sentir el sombrío amanecer en supaís natal, era ver morir todos sus momentos vividos y despertar la incertidumbre de su futuro como escritor, persona y sobre todo ciudadano.

Quizás lo pudo haber hecho antes pero estaba seguro que era el momento preciso para su libro, el tenía que mezclar muchos estilos literarios para poder dar a conocer lo que pensaba y lo que pasaba, necesitaba utilizar esa forma o el gobierno penaba susacciones de rebeldía. Todo estaba bajo control, el tenía en su mente toda la fórmula perfecta para que su plan diera frutos.
Luego de terminar el libro y salir a la venta comenzó a hacerse popular, muchas personas lo encontraron complicado, o simplemente raro, pero Piglia estaba satisfecho por su obra maestra que de a poco comenzaba a hacer ruido en las calles de Argentina. Las personas se sentían...
tracking img