Aki anduve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el bien como salvación para los griegos.
El hombre valora el bien. La salvación es la manera de ver la vida.
* Sócrates: El comentaba que el sentido de la vida del hombre, parte de lapregunta ¿Qué debo hacer? El decía que una vida sin examen no es digna de ser vivida. Pues al saber que debe hacer, encuentra la autenticidad, y ésta lo lleva al conocimiento de sí mismo y por tal se dacuenta de la comunidad y es así como el hombre conoce la verdad y el BIEN.

* Platón: Pregunta ¿el bien del hombre es conocible en el mundo? Comentaba que ningún ser puede existir sin que elBien Supremo lo haya participado. Al referirse del bien finito dice que tiene su causa, su relación con el Bien Supremo. Es decir que el B.S. es infinito, inmutable ya que no se encuentra en el mundosolo lo ilumina. Comentaba que era como el sol. La identidad y vocación del hombre no pertenece a el, es el B.S. quien lo ha participado. El hombre nos decía en la clase no puede conocer sin Dios. Hayque mejorar a los hombres para poder tener un orden de convivencia justo y dirigido hacia el bien común. Para Platón el BIEN es una idea eterna y la SALVACIÓN del hombre está en volver al sersupremo.

* Aristóteles: El hombre necesita del B.S. para entenderse así mismo. Aristóteles no acepta la teoría platónica del bien en sí, decía el filósofo que el bien humano tiene que estarrelacionado con la razón, el hombre que se empeña por vivir la buena puede llegar a ser feliz, mientras use correctamente su razón. ¿Qué debo hacer? Para encontrar el bien y la salvación: debe ser virtuoso, esdecir, que no solo conoce lo que ha de hacer, sino que lo hace. El B.S. es la Eudaimonía que lleva a la felicidad. sigue el pensamiento platónico en cuanto que consideraba la actividad intelectualcomo la principal actividad del hombre, decía que el alma es la esencia del hombre.

* Plotino: Retoma la propuesta del bien. decía que la realidad es una emanación del Bien, la emanación es...
tracking img