Ensayo roland barthes

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Roland barthes
Crítico literario, sociólogo y filósofo francés. Nacido en Cherburgo, su padre era subteniente de la Marina y murió en 1916. La familia vivió en Bayona hasta 1924, fecha en la que se trasladó a París, donde Barthes terminó sus estudios de bachillerato en el Lycée Montaigne y Louis-le-Grand.
Barthes explicaba que los elementos de la obra literaria debían entenderse en relación conotros elementos de la misma obra y no en un contexto ajeno a la literatura. Además de crítica literaria escribió sobre música, arte, cine y fotografía. Barthes abordaba cada uno de estos campos con nuevas herramientas críticas que respondían a su siempre cambiante trayectoria intelectual: neomarxista al comienzo de su carrera, se acercó a la crítica existencialista en la década de 1960, yposteriormente se convirtió en uno de los primeros teóricos que estudió los límites del estructuralismo.
Crítico de los conceptos positivistas en literatura que circulaban por los centros educativos franceses en los años 50. Una parte de la obra inicial de Barthes, si bien heterogénea y a menudo abstracta, puede ser accesible con una lectura metódica y concentrada; los conceptos propuestos para elanálisis semiológico, en un primer momento provenientes de lingüistas como los ya citados y Hjelmslev y otros van derivando a una especificidad mayor que permite avanzar por el entonces poco transitado camino de la Semiótica, que desarrolla en su libro Elementos de Semiología.
Roland Barthes considera que la intención de un autor al escribir una obra, no es la unica forma válido para interpretar untexto. Él considera que en la literatura se pueden encontrar otras fuentes de significado y relevancia. Puesto que el significado no está dado por el autor, éste debe ser creado por el lector a través de un proceso de análisis del texto.La obra de Barthes es en general heterogènea, y a veces abstracta.Inicia con una etapa donde predomina la cirtica temàtica.Su producción literaria experimentódiversas evoluciones: desde unos orígenes basados en Sratre, desarrolló después una investigación semiológica, con un interés especial por la lingüística. Durante un tiempo se interesó por el campo "textual": la obra literaria considerada desde diversos puntos de vista, y que implicaba,
una filosofía del sujeto de tipo psicoanalítica o socio-psicologica.Entre sus obras màs significativas estan:Lèmpire des signes 1970, Roland Barthes par Roland Barthes 1975.El concepto de critica que propone Barthes se en cuentra especialmente en Essais critiques, Critiques et veritè y en un artìculo de Poetique.Su ultima bre fuè un libro sobre fotografìa, La chambre claire, 1980.
Tzvetan Torodov
Lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa, nacido enBulgaria en 1939.
Tras un primer trabajo de crítica literaria dedicado a la poética de los formalistas rusos, su interés se movió a la filosofía del lenguaje.De su obra teórica destaca la difusión del pensamiento de los formalistas rusos. Más tarde dio un giro en su investigación, y en sus nuevos textos predomina el estudio de la conquista de América y de los campos de concentración en general,pero también el estudio de ciertas formas de la pintura. Sin embargo, lo que sobresale una y otra vez son sus reccoridos por el pensamiento ilustrado, por sus orígenes : Frágil felicidad, Nosotros y los otros, Benjamin Constant, El jardín imperfecto o El espíritu de la Ilustración, sus principales textos.Él como Barthes tienen el mismo pensamiento sobre la critica y la forma en como esta es impuestaobligandola a perder su esencia.Por medio de La literatura en peligro.También en los ochenta comienza el alejamiento de Tzvetan Todorov de los sistemas . Huyendo del régimen comunista ien Bulgaria, había llegado a París en 1963, donde profesionaliza su interés por los estudios se afilia al círculo de Roland Barthes, traduce al francés y compila a los formalistas rusos, funda la revista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS