Ensayo Ronald Dworkin

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
martes, 22 de septiembre de 2009
EL DERECHO COMO INTEGRIDAD: DWORKIN
El Derecho Como Integridad: Dworkin.
_

_
Ronald Dworkin es el máximo exponente de la tendencia anti-positivista que define a la más reciente filosofía jurídica norteamericana.

Dworkin denomina «Derecho como integridad» a su propia teoría jurídica.

Dworkin entiende al “Concepto de Derecho” como un lugar común, quedebe ser asumido por cualquiera que participe en el debate sobre la teoría interpretativista del derecho o las interpretaciones precedentes o estatutos legales.

Por tanto, al Juez se le ha de exigir una actitud interpretativista y de respeto a la integridad del ordenamiento jurídico, por tanto, de respeto a la coherencia material del mismo, construida desde virtudes político-morales, comoson las de la justicia, imparcialidad y seguridad. No es aceptable agrupar todas las reglas y estándares vigentes sancionados por las legislaturas en un único esquema de principio coherente, por lo que “tenemos que asumir este hecho como un defecto y luchar por remediar la inconsistencia de principio que nos veamos obligados a afrontar”.

Integridad. Una sociedad democrática está bien diseñada siresponde a la virtud de la integridad. La virtud de la integridad supone no sólo la existencia de unos principios sino también su organización coherente. Dworkin sugiere tratar a la comunidad como si fuera una persona moral íntegra.

La virtud de la integridad exige, por tanto, que las leyes no sean el fruto de un compromiso entre concepciones de justicia subjetivas contradictorias sino querespondan a una concepción coherente de la justicia pública. Una sociedad democrática requiere -por tanto- que los actos de coacción estatal estén justificados conforme a principios. Supone tratar la comunidad como si fuera una persona moral y exigir a esa persona integridad moral.

La Noción De Integridad En La Teoría
Del Derecho De R. Dworkin

Dworkin afirma que la integridad requiere que seinterprete el orden vigente como expresión de un esquema coherente de principios de justicia, equidad y debido proceso en la relación adecuada.

El derecho como integridad es un enfoque que permite al ciudadano una actitud activa frente al derecho. Le recomienda que tome el derecho como un dato interpretativo y que colabore a la construcción de la tarea colectiva de justificación y crítica delas decisiones públicas. El derecho para Dworkin no es un producto acabado ni tampoco es la justicia. Es algo menos y algo más. Es algo menos que la justicia porque la coherencia -es decir la virtud de la integridad exige sacrificar en algunas ocasiones la persecución de los resultados justos. Es algo más que las convenciones porque el derecho está compuesto no sólo por un conjunto de normas sinotambién por un conjunto de principios.

Dworkin sostiene una idea diferente de coherencia con las decisiones del pasado, conforme a la cual son verdaderos derechos y responsabilidades de los ciudadanos, no sólo los explícitamente contenidos en tales decisiones, sino también los que se siguen de los principios de moralidad política que esas decisiones explícitas presuponen por vía dejustificación. A esa peculiar idea de coherencia, que hace derivar de las leyes y otras pautas establecidas en el pasado toda la serie de derechos y deberes de las personas a que acabo de aludir, es a lo que Dworkin llama integridad; y, según él, en la medida en que preside la práctica jurídico-política, puede decirse que los ciudadanos son tratados como miembros de una verdadera comunidad. Para Dworkin laintegridad constituye el valor supremo del Derecho entendido como práctica social específica, un valor que una interpretación adecuada descubre como ya presente en la práctica y que, al mismo tiempo, la guía u orienta. En lo que sigue intentaré exponer de forma más precisa la idea de integridad de nuestro autor.

a) Iintegridad significa, ante todo, coherencia, de manera que la exigencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ronald Dworkin
  • Ronald dworkin
  • RONALD DWORKIN
  • La Tesis De Ronald Dworkin
  • Interpretación Jurídica de Ronald Dworkin
  • el imperio de la justicia ronald dworkin
  • Ensayo sobre pensamiento de ronald dworkin
  • Ronald Dworkin y los principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS