Ensayo salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo salud pública
Cap 1.Evaluación en salud publica desde la perspectiva de promoción de salud.
Conceptos, posiciones y controversias.

Cap 2. Identificación y formulación de la pregunta de evaluación.

Nixon Andrés Torres Gómez 50081066

En los últimos años ha tomado gran interés la evaluación de las intervenciones en salud, en especial el interés direccionado a la promoción deestas intervenciones en las cuales tienen una directa relación entre su utilidad social y su eficiencia económica. A pesar del gran interés creado y de posteriores intervenciones de autores, todavía está muy lejos algún grado de suficiente consenso en los aspectos básicos de la evaluación, como son la terminología, la finalidad y la metodología de trabajo. Por esto se acoge todas las teorías,posiciones y propuestas para estudiar las estrategias de evaluación enfocadas en la nueva mirada de la salud publica la cual tiene principios orientadores de la promoción de la salud como la equidad , la democracia y la justicia social.

Con respecto a la propia definición de evaluación en ciencias de la salud hay muchas propuestas, Según House (1981), la práctica evaluativa debefundamentarse en principios éticos, tales como la igualdad de las distintas audiencias a la hora de tomar parte en el proceso evaluativo, el hecho de que las opiniones puedan ser expresadas libremente y con total autonomía, la imparcialidad en el juicio y la reciprocidad. Por otro lado según Hawe, Degeling, Hall y Brierley (2003) la evaluación es el juicio alrededor de algo, y añade que la forma comojuzguemos depende de las expectativas, experiencias pasadas, lo que pensamos que es importante o lo que pensamos que no es importante. Lo anterior afecta la forma como se realiza la evaluación; los intereses que ella sirve y los métodos que usamos. Por ello, no hay una forma estandarizada de hacer la evaluación, ni de los productos que de ella se obtengan.2

1. Diccionario de salud publica/Fernando Lasso Echeverría
2. Evaluation a systematic approach seventh edition/ peter H . Rossi, Mark W. lipsey, Howard E. Freeman

Sin embargo una de las definiciones más apropiadas es probablemente la de Suchman( 2000) , que considera la evaluación como «el juicio sobre el valor o utilidad de una intervención».1 Esta definición asume de forma implícita que lo que se juzga son los resultados dela intervención.

En una visión más global, el Diccionario de salud pública define la evaluación como «los esfuerzos dirigidos a determinar de forma sistemática y objetiva la efectividad y el impacto de las actividades realizadas para alcanzar objetivos de salud, teniendo en cuenta los recursos asignados». 3En esta definición se asume que hay diversas formas de abordar la evaluación, aunqueninguna sea por sí sola completamente satisfactoria.

Para desarrollar este estudio de la forma como se evalúa la salud pública y la promoción en salud se deben contextualizar esta práctica a la realidad la cual en muchas evaluaciones no se tiene en cuenta a la hora de evaluar por otro lado es necesario entender la definición y implicaciones que tiene la promoción en salud.

Para contextualizarse tiene en cuenta algunos hechos importantes como los son:

Uso de conceptos "prestados" de países que tienen realidades y contextos diferentes.
muy significativo y posiblemente una de los que más genera controversia ya que la promoción en América latina ha sido instaurada bajo modelos foráneos que no tienen en cuenta la cultura, estilos de vida y niveles socioeconómicos pero estainstauración se ha dado en gran parte por la globalización la cual es un mal necesario que necesitan los países latinoamericanos para poder salir adelante ya que esta desarrolla una nueva cultura productiva y política con la abolición de prácticas y lógicas de comportamiento arraigadas, como la rentística Y la ilegal, enmarcadas dentro de un verdadero ordenamiento democrático e incluyente socialmente,...
tracking img