Ensayo: san miguel canoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El viernes pasado mi grupo y yo vimos una película llamada canoa, al comenzar esta película me pareció una película que iba a ser aburrida ya que no todas las películas mexicanas las considero buenas y además que no me gustan las películas viejas porque se ven mal o las actuaciones son malas.
Al empezar la película no le puse mucho interés demás de que no le entendía nada pues solonote que eran videos de un desfile o algo así y por eso me puse a platicar con mis compañeros pero cuando empieza la historia me empezó a interesar.
Según lo que entendí de la película cuenta la historia de que tres jóvenes querían escalar la malinche pero gracias al mal clima estos no pueden y deciden quedarse en un pueblito que está a orillas del volcán que se llama San Miguel canoa, yo creoque por eso se llama así la película, en esos tiempos había muchos movimientos estudiantiles que peleaban contra el gobierno entonces cuando los jóvenes llegan al pueblo el párroco de san Miguel piensa que ellos son parte de esos movimientos e informa a todos los habitantes de que habían llegado jóvenes que iban a colgar una bandera rojinegra en el pueblo entonces ellos deciden linchar a esosjóvenes.
Por lo que vi en la película el pueblo era muy controlado por la iglesia, se dejaban influenciar muy fácil, ya que era la iglesia que tomaba las decisiones y no el gobierno además de que este yo creo que era corrupto.
Yo creo que el pueblo tenía miedo a que todas las guerrillas llegaran ahí y os afectara por eso es que le creyeron al padre, además de que eran un pueblo muy ignorante,religioso y con muy poca cultura.
Lo único que hace este filme fue mostrarnos un poco la realidad que vivía México en esos años, como México fue marcado por las injusticias hechas por el gobierno y que el pueblo mexicano lo único que hizo fue mirar todas las muertes de jóvenes estudiantes, que luchaban por un país mucho mejor.
La película se enfoca más al movimiento de 1968 y porque San Miguel Canoa fueun lugar importante para este movimiento ya que por lo que leí e investigue para hacer este ensayo en Puebla la campaña de marras empezó a llegar a este estado, no sólo en sus principales ciudades, sino en particular en aquellas comunidades, como San Miguel Canoa, sometidas desde hace muchos años a la pobreza, a la ignorancia, y al predominio de un clero lleno de prejuicios, siempre al serviciode los caciques y de los otros exponentes de las clases dominantes.
Para conocer mejor porque ocurrió este suceso en ese Pueblo tenemos que conocer más a ese Pueblo.
La localidad de San Miguel Canoa está situada en el Municipio de Puebla (en el Estado de Puebla). San Miguel Canoa tiene 12.896 habitantes. 6.328 son hombres y 6.568 son mujeres, la población mayor de 18 años es de 6.528, paraalojar a sus habitantes San Miguel Canoa cuenta con 2.428 viviendas, el 1.40% de las cuales están rentadas por sus moradores.
La mayoría de la población es de religión católica y más del 70% de personas adultas están casadas y ya personas mayores a 12 años viven en unión libre.
El índice de educación en esta localidad es muy bajo ya que su promedio es de 4.36.
En esta localidad hay 10151 personasmayores de 5 años que hablan una lengua indígena, de ellas 9591 también dominan el español.
La población económicamente activa en la localidad de San Miguel Canoa es de 30% de la población total, las que están ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma:
* Sector primario: Su porcentaje es de 26.53% significa que estas personas se dedican a la agricultura, minería, ganadería, pesca,explotación forestal.
* Sector Secundario: Su porcentaje es de 49.40%, estas personas se dedican a la construcción, electricidad, gas y agua, industria manufacturera, etc.
* Sector terciario: Su porcentaje es de 24.07%, estas personas se dedican al comercio, servicio o trasportes.
No obstante su relativo aislamiento, a Canoa llegaron las noticias de todo lo que pasaba en la ciudad...
tracking img