Ensayo "santa" de federico gamboa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Mexicana e Iberoamericana
Joselyne Rivera Rusca
Grupo 6010 NL.15
Lic. Lydia García

Santa
Federico Gamboa

“Habituada Santa a despertar apetitos, y aun a provocarlos, nada hizo en esta vez, ni siquiera realzar sus encantos, que más de uno de los que la devoraban tenían saboreados”

Santa es la historia de una joven de diecinueve años, proveniente del campo y con una familiaignorante, quien firma su sentencia de muerte al momento en que decide salirse de su casa. Su autor, Federico Gamboa se ha considerado como uno de los máximos exponentes del realismo en México. Fue un narrador, periodista y autor dramático mexicano.

Santa, escrita en 1908, es una visión de la realidad mexicana a fines del siglo XIX. En ese tiempo no era una obra que estuviera bien vista por eltema que abordaba (la prostitución), pero en la actualidad es apta para la mayoría de los lectores y marcó la pauta para que se siguieran tocando estos temas en las obras literarias.
En mi opinión Santa no es una novela descarada, pues no dice más que la verdad tal cual como es, también muestra la decadencia moral de la sociedad mexicana, y aunque es un tema delicado que la sociedad intentaesconder y fingir que no existe, no hay nada de malo en hablar sobre ellos. Por esta razón Federico Gamboa pasa a ser un historiador de su época gracias al realismo que imprime en sus obras.
Para mí Santa es una víctima de la sociedad en la que vive. Su familia que es ignorante decide correrla de su casa después de abortar al cuarto mes de embarazo. Santa es una muchacha del campo y un ejemplo de quélos jóvenes necesitamos educación y orientación para que no abusen de nosotros. Como Santa quien fue engañada por Marcelino Beltrán, un militar que le prometió casarse con ella y es la imagen del típico macho mexicano que la abandona para evadir sus responsabilidades sin importarle las consecuencias que ella tuvo q pagar con su familia.
Estoy de acuerdo en que a ningún padre le agradaría que suhija de diecinueve años se embarazara, pero los padres deberían dar un apoyo incondicional aunque cometamos errores. La familia de Santa es prejuiciosa y de duro criterio, inculta y nunca le brindan su apoyo o perdón a Santa.
No pretendo decir que justifico a las jóvenes que se vuelven prostitutas por más necesidad que tengan, pues siempre hay que mantener la dignidad como mujeres. Pero por otrolado me doy cuenta de que las muchachitas que se meten es esto son ignorantes sin ninguna clase de orientación por parte de sus padres, y de repente alguien les ofrece dinero fácil y no dudan en aceptar. Una vez adentro se dan cuenta de la repugnante vida que les espera y es imposible renunciar. “Santa le dice que la vida que llevaba ahora es como el aguardiente o la cárcel ya que una vez que lopruebas no puedes dejarlo”
Me dio mucho coraje pensar que ni siquiera entre mujeres se apoyaban, como Elvira y doña Pepa, que en vez de compadecerse de esas muchachas y evitar que sufran lo que ellas sufrieron alguna vez, las explotan y sacan provecho de ello.
Es denigrante que las mujeres sean usadas solo como objeto sexual de los hombres, y que éstos no muestren el menor respeto por ellas y lasmujeres tengan que dejarse y agachar la cabeza, porque no tienen quien las defienda como a Santa.
Santa, quien se caracterizaba por ser la más bonita del burdel, por la que los hombres peleaban para pasar una noche con ella, su belleza era impresionante, y aun así ninguno de los hombres con los que pasaba la noche la tomó jamás en serio ni se enamoró de ella. Esto es un ejemplo de que el físicono lo es todo, ninguno de los clientes de Santa llegó a conocer su personalidad, sus gustos o sus sentimientos. Ninguno de esos hombres la quiso de verdad.
Irónicamente de tantos hombres que se cruzaron por la vida de Santa, el único que en realidad llegó a amarla por quien era y no por cómo se veía era Hipólito, el pianista del burdel, un hombre de feo aspecto y además era ciego así que nunca...
tracking img