Ensayo segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Cuando Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania, la situación en Europa se hicieron muy difíciles, hasta que en 1936 firmaron el Pacto Antikomintern, cristalizando lo que sería el Eje Roma-Berlín, al que se les unió Japón en 1940 por medio del Pacto Tripartito, lo que dio lugar al Eje Roma-Berlín-Tokio.
La Segunda Guerra Mundial, comenzó a desarrollarse principalmente en 1938, cuandoHitler se lanzó contra Checoslovaquia y exigía que el territorio de los Sudetes fuera anexada al Reich.
Hitler hizo que su ejército invadiera Polonia el 1 de septiembre de 1939, por lo que Francia e Inglaterra, que eran aliados de Polonia, declararon la guerra a Alemania. Hay varias causas que originaron la Segunda Guerra Mundial, pero las principales son: la formación del EjeBerlín-Roma-Tokio; las violaciones al Tratado de Versalles; la crisis económica de 1929; la Guerra Civil Española; el fracaso de la política pacifista europea; el resentimiento creado por el Tratado de Versalles, y las exigencias de Hitler relacionadas contra Polonia.
Dos semanas de iniciada la guerra, Alemania derrotó a Polonia y como consecuencia ésta desapareció como estado, y su territorio fue repartido entrealemanes y rusos. Los alemanes utilizaron una nueva táctica militar, a la que se le conoció como guerra relámpago, ya que se basaba principalmente en la rapidez y la eficacia de militares muy bien entrenados y armamento de gran calidad técnica.
Por seguridad, ambos bandos habían levantado, cada uno, líneas de defensa: los alemanes construyeron la línea Sigfrido, se situaba desde Suiza hasta lafrontera de Holanda; y los franceses, la línea Maginot, desde la frontera de Suiza con Francia hasta la de ésta última con Luxemburgo. Dichas líneas eran una serie de fortalezas preparadas con el armamento más avanzado, y su principal objetivo era impedir una invasión.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de la guerra provocaron que en Inglaterra, Neville Chamberlain renunciara y en su lugarquedara Winston Churchill como primer ministro.
Alemania quería invadir Francia desde Bélgica, para evitar la línea Maginot y todas sus fortificaciones, aplicando el llamado “Plan Amarillo”.
Para junio de 1940 entraron a París, obligando a su gobierno, que significó la división de Francia en dos zonas, de las cuales los alemanes ocuparon una, y en la otra quedaría implantado su gobierno.
Luego deocupar Francia, Hitler intentó concertar la paz con Inglaterra, pero éste se opuso a realizar dicha negociación. Y en consecuencia, mandó al mariscal Hermann Goering que preparara una ofensiva aérea para inutilizar a la marina inglesa. Ya en agosto, Hitler ordenó una ofensiva total en contra de Inglaterra, denominada Operación León Marino. Cada día que pasaba la flota aérea alemana se abatíasobre el territorio inglés, y los daños eran cada vez más; las bombas alemanas llegaron hasta Londres.
Inglaterra respondió bombardeando puertos del Canal de la Mancha y del mar del Norte, causando muchos daños a la Fuerza Aérea Alemana, lo cual hizo a Hitler desistir de invadir Inglaterra, pero éste último salió victorioso. Al verse derrotado por los ingleses, Hitler puso un fuerte bloqueo naval dela isla durante los siguientes dos años.
Después, la guerra se trasladó al Norte de África, donde fue llevada por los europeos más que nada para quedarse de las colonias inglesas y francesas que había en éste continente. El ejército italiano emprendió una invasión a Egipto, pero la contraofensiva inglesa los derrotó en Creta y en Egipto. Gracias a éstas derrotas, intervino el eército alemán enÁfrica, llamado África Korps, al mando del general Erwin Rommel, quién fue victorioso en Egipto para marzo de 1941 y con éste acto recuperó el dominio sobre la zona.
Para 1941, Alemania atacó a la URSS, y en consecuencia se abrió un nuevo frente. Esta campaña se conoció como Operación Barbarroja fue muy larga, difícil y desgastante para los alemanes; fue originada por la alianza que pactaron...
tracking img