Ensayo seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LABOR POLICIAL FUNDAMENTADA EN COMPETENCIAS

Mayor ELSA

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE CADETES DE POLICIA “GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”
AREA DE INVESTIGACION
ESPECIALIZACION EN SERVICIO DE POLICIA
Bogotá, Junio 2009

INTRODUCCION

Para el desarrollo de la labor policial se debe tener en cuenta conceptos como el conocimiento, entendido como una acción del serhumano. para llegar al conocimiento se debe tener un insumo, llamado datos; esos datos, a medida que se aumenta la aportación humana, conlleva a la información, la cual se transforma en conocimiento, el cual nos permite tomar decisiones, basados en la calidad inicial de los datos suministrados. A nivel institucional se tiene un sistema de Gestión Humana fundamentado en Competencias, el cual coadyuvaal buen desempeño policial en las diferentes modalidades del servicio.

RESUMEN

En la institución Policial la gestión del conocimiento debe ser considerada como un pilar del enfoque humanístico dado por el mando institucional, de forma tal que permita un cambio cultural, convirtiendo el conocimiento en capital intelectual. Aquellas personas que tenemos la responsabilidad de liderar procesosacadémicos como la formación y la capacitación, debemos trabajar para que la gestión del conocimiento se convierta en una directriz estratégica que se compenetre con el direccionamiento institucional y propenda por un avance en el sistema de gestión integral de la Policía Nacional.

DESCRIPCION DEL TEMA

El conocimiento para Davenport y Prusak, es una “Mezcla de experiencia, valores,información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción”. Ese saber hacer no es otra cosa que tener la información precisa sobre las actividades que se deben desarrollar en determinado campo o área; de igual forma, nos debe conllevar a la ejecución de acciones que permitan hacer activo el conocimiento, toda vez que si se esto nose logra se convierte en tan solo datos o en información. Para que se de conocimiento se hace necesario tener una convicción personal de su importancia, pues es una actividad subjetiva y que se desarrolla por iniciativa de cada persona, por lo cual, no es algo que se pueda imponer de manera arbitraria. Ese conocimiento adquirido de manera voluntaria tiene efectos positivos en el campo profesional yen el entorno laboral, ya que al observarse un desempeño fundamentado en el conocimiento, se tiene mayores opciones de reconocimiento y estabilidad laboral. Si una persona se siente reconocida por sus conocimientos, tendrá un mejor desempeño, generando fidelidad y sentido de pertenencia laboral.

Teniendo como referente lo manifestado por Enrique Almagro, “La gestión del conocimiento implicaidentificación y transferencia de información de utilidad, haciéndola accesible para quienes la necesitan para aplicarla con un objetivo concreto”, Ante la situación actual del mundo, se hace necesario que las personas sean concientes que para lograr un desarrollo tanto a nivel personal como profesional se deben tener conocimientos tecnico-científicos. La investigación y el desarrollo seconsideran los motores de la economía; no obstante, para poder investigar se hace necesario un cambio de actitud y de intereses de nuestra sociedad.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION

Hoy en día se cuenta con medios adecuados para gestionar el conocimiento, de forma tal que se hace necesario comunicarlo por todos los medios disponibles. A nivel mundial existe un medio que ha conllevado a laglobalización llamado internet, considerado como un repositorio de información y de conocimiento. Lastimosamente, en especial nuestros jóvenes, han considerado la red internet como una herramienta para cumplir con los requerimientos de carácter académico, pero ni los docentes ni los estudiantes se han dado a la tarea de saber cual es la funcionalidad de este medio tecnológico. Se debe considerar como una...
tracking img