Ensayo seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
NÚCLEO PUERTO ORDAZ
CÁTEDRA: PROTECCIÓN INTEGRAL
SECCIÓN: 1S-1303

Escrito por:
Bladimir Maurera,

En el siguiente ensayo se abordará de forma general el tema de la seguridad industrial.
Enestos tiempos, la seguridad se ha convertido en un asunto de estado de modo tan extremo, que se han ultimado medidas ideológicas complicadas en nombre de la seguridad. De manera tal que se ha establecido que la seguridad es una prolongación de la disciplina y sus técnicas sociales, mas el término seguridad ha sido descalificado por la misma sociedad. Sin embargo, a la hora de montar una propiaindustria, las nociones básicas de seguridad industrial se vuelven necesarias, así como conocer normas internacionales que protejan al que allí trabaje, con el objeto de resguardar al recurso siempre considerado el más importante, el recurso humano.
Con el desarrollo de la cultura y el devenir de las distintas civilizaciones, el hombre social fue creando una serie de medidas de seguridad, a la vezque se formaban otros estímulos adversos. Oportunamente el hombre se percató de que el progreso sólo consiguió multiplicar los peligros. Y el individuo primero, y las colectividades después, debieron ingeniarse para ponerse a cubierto de contingencias cada vez más serias. El maquinismo, en los tiempos modernos, ha agudizado severamente el problema. .
En todos los sectores de la vida socialencontramos expresiones de esta lucha por la seguridad: el estado con sus fuerzas armadas, la medicina con sus antibióticos y vacunas, los sistemas de ferrocarriles con sus señales y barreras, la aviación con la guía del radar y del piloto automático.
Introduciéndonos más al tema resulta necesario tener en claro la definición de seguridad, aunque existen diversas interpretaciones una que resulta muyfácil de entender y recordar podría ser que, la seguridad es la condición de estar seguro. Ahora bien, estar seguro significa para nosotros estar libre de riesgos. La seguridad es un estado ideal al cual nos aproximamos sin nunca alcanzarlo, todos los esfuerzos y adelantos consisten en lograr una mayor aproximación, en reducir las posibilidades de riesgos y atenuar las consecuencias de los mismos.No se trata de lograr la seguridad absoluta (que es prácticamente inalcanzable) sino de rodearse de las máximas garantías que reduzcan a un mínimo el número de infortunios. El concepto de seguridad biofiláctico (es una ley biológica la tendencia a defenderse que posee todo organismo vivo: es la ley de biofilaxis) y relativo (pues nunca se logrará en la totalidad de los casos).
La Higiene ySeguridad en el trabajo constituye una de las cuestiones de fundamental importancia en la vida industrial, no sólo con relación al obrero y a la empresa, sino como problema social del Estado.
Si escudriñamos sobre un concepto más moderno de seguridad industrial podríamos definiarla como el conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales yenergéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, así como la adecuación de las áreas de trabajo que aseguren bienestar personal, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial tales como: reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalaciones petrolíferas, etc, que se instalen tanto en edificios deuso industrial como de uso no industrial.
Si analizamos bien este concepto nos damos cuenta que se engloba una serie de elementos que antes no se consideraban, el concepto moderno significa más que una simple situación de seguridad física, ésta involucra una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importante y una imagen de modernización y...
tracking img