Ensayo seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD INDUSTRIAL

MAYERLY PEÑA AREVALO
DIEGO ARMANO PACHO MALAGON
JUAN CARLOS ABRIL MARTINEZ
JORGE HUMBERTO PAEZ BRICEÑO

Ensayo

LEYDI J. TORRES C.
INSTRUCTORA

CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA
CIMM
SALUD OCUPACIONAL
CHIQUINQUIRA, BOYACA
9 de septiembre de 2010

SEGURIDAD INDUSTRIAL

La seguridad industrial tiene mucho que ver en todos los lugares detrabajo esta consiste principalmente en un conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, instalaciones petrolíferas, etc. que se instalen tanto en edificios de uso industrial comode uso no industrial, muchas veces en nuestro entorno de trabajo no tenemos en cuenta las desventajas que se tienen, por medio de los recursos o medios que utilizamos para desempeñarnos de una forma adecuada por medio de esta área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria, parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes quenecesitan de una correcta gestión .
Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aun más allá de la empresa donde ocurre el siniestro. Entonces, la seguridad industrial requiere principalmente de nosotros los trabajadores, lo que es necesario tener vestimentas y elementos necesarios;además de un monitoreo medico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos. Cabe destacar que la seguridad industrial siempre va a ser relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir todo lo malo que se pueda ocasionar por nuestros malos hábitos einseguridades. Un aspecto importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en que sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones.
De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse; la innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunasde las actividades vinculadas a la seguridad industrial , no puede olvidarse que muchas veces , las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrarse costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores.de igual forma, el estado tiene la obligación de controlar la seguridad , algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción.
La normativa de seguridad industrial es labase en la que se debe sustentar tanto el contenido de los proyectos como las prescripciones mínimas para garantizar la seguridad de las instalaciones industriales; estas garantías mínimas de seguridad están recogidas en diversa normativa, las cuales varían constantemente y producen, no en pocos casos distintas interpretaciones sobre las mismas ; aparte de un correcto diseño industrial , tanto defuncionamiento como de seguridad, las instalaciones industriales se deben legalizar siguiendo diversos procedimientos administrativos , en caso de que a alguien de nosotros le ocurra algo para , que la empresa o establecimiento en el que nos desempeñamos , responda en caso de un accidente o algo inesperado que ocurra en algún momento. Por que por mas prevenidos que estemos en el momento menosesperado puede ocurrir algún accidente.
No solo esta normativa en el ámbito de la seguridad afecta a los proyectos industriales, sino que ahora más que nunca, el ingeniero debe conocer normativa en el ámbito de protección ambiental y en el ámbito urbanístico.

Todas estas circunstancias producen un panorama en el cual el ingeniero debe estar constantemente atento a las variaciones y ampliaciones...
tracking img