Ensayo sistemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SITEMAS EDUCATIVOS

El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todoslos alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.
Por sistema educacional se entiende la forma en la cual se organiza la educación formal y sus diferentes niveles en undeterminado país. Para cada nivel se definen las exigencia de ingreso y egreso, curriculum de cada nivel o según lo definido por cada institución en el caso de la educación superior. Por lo general losniveles educacionales están determinados por actos legislativos (leyes) o ejecutivos (decretos y reglamentos) en cada país, en menor o mayor detalle.(http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo)
Para Durkheim (Epinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) la educación es “una necesidad funcional de la sociedad, que se explicita sobre todo en el paso de la solidaridadmecánica a la orgánica, cuando debe asumir la función, que antaño representaba la religión, en la construcción de la consciencia común de la sociedad. La educación es el medio a través del que lasociedad renueva permanentemente las condiciones de su existencia.
Durkheim considera que cada tipo de sociedad tiene la educación que le corresponde, de acuerdo con su organización moral, política yreligiosa.”
En cambio para Parsons, (Colorado Springs, 1902 - Munich, 1979)” la sociedad es un sistema, es decir, un conjunto de elementos interrelacionados o estructurados que, a su vez, consta de cuatrosubsistemas (económico, comunitario, político y socializador).
Cada uno de estos subsistemas, debe esforzarse en funcionar adecuadamente, con el fin de que la sociedad resuelva positivamente estosimperativos y continúe funcionando. “Mediante el proceso de diferenciación los subsistemas desarrollan una serie de instituciones más especializadas para ocuparse de las funciones que aparecen en el...
tracking img