ENSAYO SISTEMATICO

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
PROGRAMA DE QUÍMICA
ASIGNATURA: 23131 QUÍMICA ANALÍTICA 1 Prof. C. Caicedo
DOCUMENTO DE APOYO.
ESTUDIO SISTEMÁTICO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO
Muchos sistemas químicos son extremadamente complejos, porque implican un gran número de reacciones que involucran muchas especies, entre las que se establecen diversos equilibriosquímicos. Las disoluciones acuosas contienen con frecuencia varias especies que interaccionan con el agua y entre sí, dando lugar a dos o más equilibrios que ocurren de manera simultánea.
El tratamiento sistemático del equilibrio nos proporciona las herramientas para tratar todos los tipos de equilibrios químicos, independientemente de su complejidad; este procedimiento consiste en escribir tantasecuaciones algebraicas como incógnitas (especies) hay en el sistema o problema químico a tratar. Las ecuaciones se generan por lo general, escribiendo las constantes de todas las condiciones de equilibrio químico existentes, más otras dos ecuaciones: el balance de cargas y el balance de masa. Aunque solo hay un balance de cargas para una disolución dada, puede haber diferentes balances de masas.
1.Balance de cargas. El balance de cargas es una expresión de la electroneutralidad de las soluciones de electrolitos. Las soluciones de electrolitos son eléctricamente neutras: la concentración molar de los iones con carga positiva es igual a la concentración molar de los iones con carga negativa. Es decir para cualquier solución que contenga electrolitos se puede escribir:

donde [C] es laconcentración molar de un catión y n es la carga del catión; [A] es la concentración de un anión y m es su carga. En general un ion con carga ±b y concentración [M], contribuye con ±b[M] a la carga de la solución.
Consideremos una disolución que se prepara pesando 0.0250 moles de KH2PO4 y 0.030 moles de KOH, diluyendo luego a 1 litro. La reacción entre estas dos especies produce los siguientes ionesH+, OH-, K+, H2PO4-, HPO42- y PO43-. La ecuación del balance de cargas es:

Ejemplo 1. Escriba la ecuación del balance de cargas eléctricas para el sistema que resulta cuando una disolución de NH3 0.01M se satura con AgBr.
Cuando se satura la solución con AgBr, se establecen los siguientes equilibrios:
El de solubilidad del AgBr:

Los de formación de los complejos Ag-NH3:


El dehidrólisis del NH3:

y el de autoprotólisis del agua:

Por tanto, la ecuación del balance de cargas es:


2. Balance de masas. El balance de masas, también llamado balance de materia es una expresión de la conservación de la materia. La ecuación del balance de masas relaciona las concentraciones de las distintas especies entre sí y con las concentraciones analíticas de los diferentes solutos yestablece que: la cantidad de todas las especies que contienen un átomo (o grupo de átomos) determinado en una disolución, debe ser igual a la cantidad de átomos (o grupos de átomos) introducidos en la disolución.
Consideremos una disolución de ácido acético que se prepara disolviendo 0.050 moles en agua y diluyendo a un volumen de 1.00 litro. El ácido acético se disocia parcialmente en iones acetato.El balance de masas afirma que la cantidad de ácido acético disociado y no disociado que existe en la disolución debe ser igual a la cantidad de ácido acético utilizada para preparar la disolución. Por tanto, la ecuación del balance de masas es:

Ejemplo 2. Escriba las expresiones del balance de masa para el sistema que resulta de saturar una disolución de NH3 0.010 M con AgBr.
Losequilibrios que se establecen son los expresados en el ejemplo 1. En ellos se observa que el AgBr disocia el ion Ag+ a la misma concentración que el ion Br-, por lo que sus concentraciones serán iguales. Pero el ion Ag+ se compleja con el NH3 y forma otras especies; entonces la expresión del balance de masas es:

Asimismo se sabe que la única fuente de especies que contienen amoniaco es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pensamiento Sistematico
  • Ensayo Enfoque Sistematico Metodos De Estudio
  • Ensayo Sistematico
  • ENSAYO DE TOK: “El conocimiento no es más que la organización sistemática de los hechos”.
  • Ensayo sobre teología sistemática
  • Ensayo sobre sistematica y conservacion
  • Sistematica
  • sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS