Ensayo situacion actual de las empresas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA


Hace muchos años que los ciudadanos de este país estábamos esperando una situación como la actual. Colombia pasó de ser considerado unpaís paria, en el que no querían estar ni los colombianos, a ocupar un lugar privilegiado en el mapa de los inversionistas globales y hacer parte de los CIVETS, grupo de países con gran potencial dedesarrollo al cual también pertenecen Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica.

Las perspectivas para la economía son buenas, incluso mejores de las que se previeron a comienzos de año. Elcrecimiento previsto para 2010 está entre 4% y 4,5%, muy por encima del 0,4% del año anterior.

No obstante, el crecimiento es inferior al de los países de la región que compiten con Colombia por lainversión extranjera, como Brasil (crecimiento de 7,5% en 2010, según el Fondo Monetario Internacional), Perú (crecimiento de 8,3%), México (5%) y Chile (5%).

Colombia enfrenta una serie deobstáculos (la mayor parte de ellos autoinducidos), que llevan a que la tasa potencial de crecimiento sea apenas de 5,5%, excesivamente baja para lograr las metas de largo plazo de reducir la pobreza y lograruna sociedad más igualitaria. La distribución del ingreso en Colombia, con un coeficiente Gini de 0,58, es la cuarta peor del mundo. Prácticamente la mitad de la población vive bajo la línea depobreza.

Al igual que en muchos países latinoamericanos, la baja productividad es la causa del bajo crecimiento en Colombia. Si esto no se corrige, el buen momento por el que pasa el país podría perderse.El tema de la baja productividad se vuelve más visible a raíz de la revaluación del peso. En realidad, el problema de la competitividad no es un problema de tasa de cambio, es un problema de bajaproductividad. Es necesario actuar en frentes diferentes al de la tasa de cambio para poder competir.

De acuerdo con La era de la productividad, un estudio publicado recientemente por el BID, las...
tracking img