Ensayo situacion de la educación superior en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

LUCY ROCIO MARTINEZ CARDONA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
CATEDRA UPECISTA
VALLEDUPAR-CESAR
2010
INTRODUCCION

Desde la antigüedad, se observa que la educación va ligada al desarrollo y prosperidad de una sociedad.

A lo largo de la historia de Colombia, la educación había estado sumida en un estancamiento, y se aprecia que solo hasta aproximadamentetres décadas comienza a tomar un giro sustancial en el que Estado interviene activamente, promoviendo en sus habitantes, esa motivación para acceder a la educación en cualquiera de sus fases (básica, media y superior), como medio para salir de la pobreza. Estableciendo normas que permitan el desarrollo de la misma, y mecanismos de control para constante evaluación.

Para alcanzar elcrecimiento y desarrollo del país, es necesario despertar en los colombianos, la conciencia de la preparación intelectual.

El tomar la iniciativa, dejar atrás el conformismo de una educación pasiva, donde se toma solo lo que esta ofrece sin tener en cuenta toda una gama de oportunidades formativas; hacer buen uso de la herramientas tecnológicas y oportunidades económicas para acceder a la educación,hace que en esta época donde se habla tanto de globalización, calidad y competitividad se visualice esta nación con una proyección hacia el desarrollo y prosperidad de sus habitantes.

Las Instituciones de Educación Superior (IES.) son las encargadas de brindar programas formativos orientados a la educación crítica, científica, competitiva y de excelencia, para hacer de esa proyección unarealidad concreta, aportando a la sociedad individuos con una preparación integral que fomenten la generación de empleo, el crecimiento industrial y empresarial, la realización cultural y educacional de la nación.

Gracias a la normatividad vigente (CONSTITUCION NACIONAL DE 1991, LEY 30 DE 1992) esto es posible, ya que el enfoque formativo de las Instituciones de Educación Superior (IES) hacambiado, dando participación a los diversos sectores sociales, para el desarrollo de su propio cometido y el lineamiento de su mismo rumbo, atendiendo los problemas de su entorno, quedando en cabeza del Estado colombiano la labor de vigilancia y valoración de las misma.


LA EDUCACION SUPERIOR, DESARROLLO CIENTIFICO – TECNOLOGICO Y SU IMPORTANCIA PARA COLOMBIA

La Educación Superior enColombia,-como lo manifiesta la Ministra de Educación, María Fernanda Campo-, “¡actor principal del desarrollo y prosperidad del país!”, tiene la gran responsabilidad de formar individuos de manera integral, altamente calificados, con ideologías creadoras, espíritu reflexivo, libertad de pensamiento, investigativos y autónomos, que puedan dar respuestas y suplir las exigencias que la sociedad modernaimpone.

Esto es un gran reto, teniendo en cuenta que la educación media poco brinda a sus educandos una orientación profesional adecuada y de esta manera ingresan a la Instituciones de Educación Superior, desorientados y con expectativas completamente diferentes del programa elegido, llegando a concluir su educación solo con promedio de notas, con una mentalidad de servir no de ser constructores defuturo social, cultural, educacional y económico del Estado.

Luego del letargo de las políticas estatales frente a la educación en Colombia, en la que el avance de las Instituciones de Educación Superior, estaban sujetas a intereses gubernamentales, desconociendo la realidad social, las exigencias del mercado global y cambiante; fue necesario que el Ministerio de Educación presentara alCongreso de la república, para su aprobación, la LEY 30 de 1992, la cual culminó con la sanción del ejecutivo, que conllevó a la aplicación de la mencionada ley.

La ley 30 de 1992 -aplicación de los artículos 67 y 69 de la C.N.-, Nace como respuesta de enfrentar los nuevos paradigmas de este mundo cambiante, que exige cada vez mas. Dicha ley está, encaminada a proteger, promover y evaluar...
tracking img