Ensayo sobre administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU IMPACTO
“La administración ciencia del orden y del progreso organizacional”.
Nuestro deseo es que usted señor lector comprenda el concepto de la palabra “administración”, sus orígenes, su desarrollo, como esta en la actualidad y su importancia para la evolución social, económica y estructural de la empresa, es decir; su impacto en estos sectores.
Laadministración es una ciencia social y técnica que se ocupa de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos y conocimientos) de la organización.
Etimológicamente la palabra administración deriva del latín Ad Ministrare donde Ad significa al y Ministrare significa servicio de lo que deduce la idea de estar al servicio de algo o alguien.
Acontinuación definiremos el concepto de cada una de estas acciones:
Planificación: misión de la organización, fijar objetivos, estrategias políticas teniendo en cuentas sus fortalezas y debilidades. La planificación abarca el largo plazo (5 años a 10 o más), mediano plazo (entre 1 y 5 años) y corto plazo (a 1 año).
Organizar: Es coordinar y sincronizar, definir que se va a hacer y ¿Quién lo vaa hacer? Implica diseñar el organigrama de la organización para definir responsabilidades y obligaciones. ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cuándo? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Curso gramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal.
Dirigir: Es la consecución de los objetivos fijados a través del liderazgo basadoesto en la toma de decisiones usando modelos lógicos.
Controlar: Es la medición de lo que se ha hecho comparándolo con los objetivos de las metas fijadas. La organización entera es evaluada por medio de un sistema de gestión.
Cuando el ser humano va a realizar algo lo primero que hace es pensar ¿Qué es lo que va a hacer?, ¿Qué necesita para empezar a desarrollarlo?, ¿Cómo lo va a desarrollar? ¿Encuanto tiempo? y ¿Qué resultados espera obtener? La administración es ese proceso convertido en teoría, ampliado para macro proyectos y comprobado metódicamente. Ciencia que se aplica a los grupos de trabajo. Es la guía global para desempeñarse en estos propósitos. Nuestra sociedad esta cada vez mas estructurada en base a las organizaciones, que a su vez toman las herramientas de la teoría dela administración para dirigirse. Con los avances en las investigaciones han aparecido nuevos conceptos para administrar, teorías de las cuales pueden valerse los gerentes de las empresas y acomodar las que mejor se adapten a su estructura y campo de acción. Además con el surgir de nuevas tecnologías la administración se ha ido expandiendo a los diversos campos laborales.
Objeto de estudio de laadministración
El objeto de esta ciencia son las organizaciones; la coordinación de las funciones de sus integrantes y el manejo de los recursos que a estos se les provea para el desarrollo de sus tareas. Esto es aplicable a empresas privadas y publicas incluso a las familias y hogares.
Como la administración es una ciencia de orden, aplicable a las empresas y a su vez estas estánorganizadas en secciones y áreas de trabajo, las áreas funcionales de la administración son:
Administración financiera
Administración comercial
Administración de la producción
Administración de los recursos humanos

La administración se relaciona estrechamente con otras ciencias como la Economía, la Contabilidad, la Sicología, la Sociología, la Política, la Matemática, la Estadística, la historia,la Filosofía, entre otras.

Las personas se han visto en la necesidad de organizar y planear lo que van a hacer para de esta manera alcanzar sus metas siendo más productivos y eficaces.

Desarrollo histórico
Algunos escritores remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, a los métodos organizativos de la...
tracking img