Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 10: Tratamiento.
Tratamiento inicial. El manejo inicial de la apendicitis aguda se debe orientar a compensar el estado general y hemodinámico del paciente.
• Líquidos endovenosos. Seinician cristaloides isotónicos a volúmenes adecuados de acuerdo al grado de deshidratación.
• Antibióticos. El objetivo de esta terapia es complementar el manejo quirúrgico de la entidad, cubriendo losgérmenes más frecuentes. Se debe iniciar antes de la cirugía al momento de la inducción anestésica, y el esquema se continúa de acuerdo a la fase en que se encontró la apendicitis. • Analgésicos yantipiréticos. El objetivo es manejar el dolor y la fiebre.
• Procinéticos. Se administran en el caso de que el cuadro clínico se acompañe de vómito. Se utiliza metoclopramida a 0.15 a 0.25 mg/kg/dosisI.V.
Tratamiento definitivo. En todos los casos de apendicitis aguda el tratamiento es quirúrgico. La decisión del abordaje quirúrgico se define de acuerdo al tiempo de evolución de la enfermedad, elestado clínico del paciente y las disponibilidades técnicas de la institución. La apendicectomía puede realizarse por vía abierta (laparotomía) o por cirugía laparoscópica (cirugía de acceso mínimo).En la laparotomía la incisión más frecuentemente utilizada es la transversa en el cuadrante inferior derecho, a través de la cual se accede a la cavidad abdominal. Una vez allí, se realiza ligaduradel meso apendicular, tripsia, ligadura y sección del apéndice en su base En los casos de peritonitis, si esta es localizada, se aspira y se lava. En los casos de peritonitis generalizada, es másconveniente una incisión amplia mediana o la misma transversa ampliada; la limpieza se realiza hasta estar seguro de que no queda colección purulenta dentro de la cavidad abdominal.
El manejo actual de laherida quirúrgica es el cierre primario previo lavado de la pared con irrigación de solución salina. Sólo en casos excepcionales se deja abierta la herida.


GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA IMSS...
tracking img