Ensayo sobre administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PÚBLICA Y PRIVADA; DIFERENCIAS Y SIMILITUDES


Hay diferentes tipos de administración que a veces hacen confusas su clasificación. Sin embargo, la clasificación más común es aquella, que atiende al sector económico que sirve, es decir, ateniendo a que el organismo sea de carácter público, privado o que reúna características de ambos sectores.

Se distinguen tres tiposfundamentales de administración: Administración pública, privada y mixta.

Administración pública:

Ejecuta y observa la política del Gobierno. La administración pública es la ley en acción: es la parte ejecutiva del gobierno.

La administración pública puede ser de carácter internacional o nacional; puede ser de tipo federal o central, estatal o departamental, municipal o urbana. Puede abarcartambién las actividades de tipo legislativo, puesto que existe mucho de administración en la elaboración de las leyes. Abarca así mimo las funciones de las cortes en su papel de administradores de la justicia; a las oficinas civiles y militares que dependen directamente o no del ejecutivo etc. La administración pública puede ser de la rama ejecutiva, de la rama legislativa, de la rama judicial, dela rama militar.

La administración concentra su estudio en aquellos aspectos de organización, procedimientos y método que son comunes a la mayoría de las oficinas administrativas. La aplicación del cuerpo de conocimiento de ésta disciplina a cualquier función especial como, la de sanidad puede conducirnos desde el nivel municipal al estatal, al nacional y aún al internacional. Puede teneridénticos problemas en áreas diferentes, como salud, educación o comunicaciones o puede ir de una función oficial como el arresto y detención de un delincuente, a una cuasi oficial o cuasi-comercial, como la atención de una planta eléctrica.

Administración Privada:

La administración privada concierne a las actividades de los particulares y en todos sus órdenes y por tanto en muy amplia. Laindustria es la ilustración mas evidente de la administración privada, pero la encontramos altamente desarrolladas en organismo eclesiásticos, los colegios y las instituciones de beneficencia.

Puede ser de tipo nacional, regional o local, puede ser también bancaria, industrial, comercial y agrícola.

La administración privada es considerada como un deber de la familia, de la asociación o de unareligión, pero nunca como un deber del estado. La administración privada es aquella que es desempeñada por quienes se ocupan de las personas y del patrimonio de los particulares. La administración privada está basada en la libertad individual, potencia el talento de los hombres, exige la responsabilidad de la autogestión y actúan por su cuenta y riesgo.

Administración mixta:

La administraciónmixta o casi - pública se refiere a las actividades de aquellos organismos que están bajo competencia del poder público como del sector privado, y a ellos corresponden las instituciones de participación estatal, descentralizadas o autónomas.
Por el ámbito que abarca, la administración mixta puede ser de carácter institucional, nacional y regional, y por la estructura del organismo al que sirvepuede ser de tipo descentralizado, autónomo, semioficial, de participación etc.

COMPARACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

La administración pública, es una disciplina independiente de la administración privada y por el contrario ambas son partes de una disciplina general llamada “administración”, existen situaciones especificas que lo caracterizan, así como tienen grandessemejanzas.

Diferencias:

El poder público proporciona servicios que son en gran medida intangibles. Por los cuales el consumidor individual no paga honorarios.

Otra diferencia que se desprende es la tendencia legislativa de los funcionarios públicos.

Un administrador público tiene que estar seguro de que sus acciones se ajusten a las mandatos legales. El administrador privado, también...
tracking img