Ensayo sobre afganistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Afganistán:

Introducción:

Este ensayo contiene una reflexión acerca de los sucesos entre la guerra de E.U. y Afganistán haciendo hincapié en la forma en la que se desarrollo esta guerra y cómo fue que el terrorismo ocasiono una gran devastación para la población de Afganistán.

Afganistán siempre había sido un territorio “sometido” y presionado por distintas naciones delmundo como lo fue el régimen de la URSS y el régimen islamita, pero fue hasta el 2001 cuando vivió una de las circunstancias más aterradoras para cualquier nación: la guerra. Una guerra provocada por un hombre y por una organización que nunca dio la cara por esa guerra y que dejo que se destruyera a quien el mismo había puesto en peligro. Gracias a esto los Estados Unidos de Norte Américaconsiguieron apoderarse de un territorio que no les pertenecía y someter a su gente sin que pudieran hacer algo contra ello.

Afganistán.

Afganistán se encontraba olvidada por el mundo y se convirtió en el agujero negro de la política mundial. Anteriormente en 1979 Afganistán era el centro de la estrategia de contención del comunismo que estaba a cargo de Ronal Reagan, al destruir a los soviéticosEstados Unidos abandono Afganistán; fue para 1998 con los ataques terroristas a las embajadas de Kenya y Tanzania que Estados Unidos volvió a dirigir la mirada hacia Afganistán.

Fue hasta el 11 de Septiembre del 2001 cuando Estados Unidos se concentro con intervención militar en Afganistán, con los ataques terroristas en el World Trade Center y el pentágono; de estos acontecimientos E.U. culpa aOsama Bin Laden y a su organización Al Qaeda.

Es interesante darse cuenta que al momento de que Estados Unidos culpo a Afganistán de los ataques terroristas, para Afganistán y para su población se dio el temor de saber que habían provocado al “gigante dormido”, a la súper potencia, un rival que les causaría muchos dolores de cabeza. Ante esta situación y en lugar de dejarse caer ante E.U.decidieron enfrentarlo y no rendirse ante los estadounidenses.

Esta culpabilidad adjudicada a Bin Laden afecto al régimen talibán afgano, el cual recibió propuestas para entregar a Bin Laden por varios millones de dólares y así comenzó la operación militar denomina “Libertad duradera” contra el régimen talibán en Afganistán. La ONU aprobó la resolución 1368 condenando los ataques terroristas yreconociendo el derecho de E.U. a auto defenderse.

Para los afganos la única puerta al mundo era Pakistán donde se refugiaban de los ataques y bombardeos militares y del horror de la guerra, hasta que decidieron cerrar la embajada en Pakistán y se convirtieron nuevamente en presas de la guerra y a quedar a la intemperie de la muerte.

El único fin de la estrategia militar de E.U. haciaAfganistán era atrapar a Bin Laden. Sin embargo el costo no solo seria económico, también seria material debido a la cantidad de muertes, destrucción y pánico que enfrentaría la población. Ante esta situación el resto del mundo no imaginaba el horror que se vivía en la tierra de Afganistán, nadie narraba como era realmente la situación, los medios no difundían nada de la guerra vivida por los afganos.Esta guerra se desarrollo tanto en el campo de batalla como en el interior de cada casa. El infierno y la destrucción eran el pan de cada día en Afganistán. Comenta un afgano “nunca habíamos aborrecido a los estadounidenses pero después de ser cruelmente atacados por ellos, lo mínimo que se merecen es nuestro odio”. Se podría pensar que esta actitud es remota, pero no se puede evitar este odio: vermorir a tu familia, ver destrozada tu aldea, ver ardiendo en llamas tu país y ver como se destroza poco a poco una nación por cuestiones políticas y territoriales entre naciones distintas es claramente una justificación de el odio de los afganos hacia los estadounidenses.

Si pensamos en esta guerra como un suceso entre una potencia y un país en desarrollo nos damos cuenta que el único valor...
tracking img