Consumo cultural y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo cultural y educación
Belkis V. Bigott Suzzarini

Este grupo de discusión ha planteado el fenómeno de la construcción y reconstrucción social de la cultura desde la perspectiva del desarrollo de los procesos de identidad, alteridad, diferencia y diversidad.
Dentro de este contexto conceptual, se ha analizado el consumo cultural como un escenario de reproducción social que permite laexpansión del producto cultural nacional y genera diferenciación social, lo cual dado el carácter simbólico de este proceso, sólo es posible desde una perspectiva intersubjetiva.
El consumo de bienes culturales puede ser categorizado a partir de los agentes o sujetos productores de esos bienes. Es así como se han establecido, en este trabajo, las características y/o funciones de estos sujetos en ladefinición de la cultura del individuo y en la formación de la ciudadanía como expresión política, esta última, de la relación de ese individuo con el Estado.
Consumo cultural. Implicaciones educativas.
La discusión en torno al consumo cultural y la aparente dicotomía cultura de masas/alta cultura ha ocupado buena parte de los estudios en el área desde la década de los sesenta.
Los sujetosestán determinados por las relaciones entre tres manifestaciones de la cultura, a saber: la cultura académica, la cultura que se difunde a través de los medios de comunicación masivos y la cultura popular que se genera en la comunidad donde este estudiante desarrolla sus interacciones sociales.
Para Jurjo Torres es:
“hablar de cultura es también una manera de referirse a las relaciones de poderque existen en la sociedad, así como a las explicaciones, aspiraciones y a la capacidad de imaginarse el mundo de cada uno de los colectivos en ese momento histórico y en ese determinado espacio geográfico”
El fenómeno de la globalización pareciera ocupar el centro de la reflexión teórica de orden sociológico, surge la interrogante acerca de la posibilidad de que una acción cultural, evidentementepermeada por los medios, pueda generar vínculos societales que garanticen efectivos procesos de socialización. En este contexto surge la necesidad de replantearse el rol del docente, desde la perspectiva de su comportamiento como consumidor y productor de cultura, en los procesos de socialización que se desarrollan en la escuela.
La educación tiene que “compatibilizar nuevas destrezas con unpatrimonio acumulado en la formación crítica... y frente a las tensiones y las complementariedades entre el mundo de la industria cultural y el de la escuela, plantearse como campo decisivo el cruce de los procesos de educación con los de comunicación”.
Jorge Benedicto afirma que “sólo teniendo en cuenta la multiplicidad de prácticas culturales podremos comprender cómo los diferentes actores definensus preferencias y dotan de significado a los procesos políticos en los que están inmersos”
En el volumen El Consumo Cultural en América Latina ( Sunkel comp., 1999) se destacan, entre otros, los siguientes:
• El carácter fuertemente segmentado del consumo de eventos de la llamada alta cultura.
• Los niveles relativamente mínimos de asistencia a centros comunes de consumo cultural (cine, salasde espectáculos, eventos deportivos)
El consumo de alta cultura y cultura popular se ve determinado por un proceso de mediatización que implica una transformación de acuerdo a la lógica de los medios, es decir, el “des-ordenamiento cultural” y la cultura hegemónica ocupando todos los espacios y el tiempo libre de la gente, constituyéndose así, en mediadores entre el sujeto/objeto que observa yla realidad real.
Al respecto Sunkel (1999) afirma que la importancia de los estudios sobre consumo cultural radica en la posibilidad de “comprender las formas de agrupación social que los medios contribuyen a modificar y legitimar”.
Por otra parte, la necesidad de desarrollar proyectos de atención sociocultural dirigidos a los estudiantes requiere de insumos que orienten la determinación de...
tracking img