Ensayo sobre: breve noticia de algunos manuscritos de interés histórico para méxico que se encuentran en los archivos y bibliotecas de washington, d.c.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre: Breve Noticia de Algunos Manuscritos de interés histórico para México que se encuentran en los archivos y Bibliotecas de Washington, D.C.
Francisco Tinoco Oliver.
Esta recopilación de Victoriano Salado Álvarez, fue publicada en el año de 1908 como un Facsímil, por la Imprenta del Museo Nacional.
La Carta Prologo, dirigida a Don Justo Sierra, el entonces Secretario de InstrucciónPública y Bellas Artes, nos habla de el tiempo en el que el autor de esta obra estuvo viviendo en Washington D.C., y mientras reunía los materiales, para 2 de sus obras literarias, se encontró con tantos libros, expedientes y manuscritos, que decidió hacer un catalogo para su uso personal, pero decidió publicarlo para incitar a los estudiosos de nuestro país a la búsqueda e investigación de estosdocumentos , ya que el descubrió solo una pequeña parte y le pareció de suma importancia para el interés histórico y político de nuestro país, que fueran descubiertos y estudiados concienzudamente por los investigadores de nuestro país.
Además señaló que todos estos documentos estaban al alcance de cualquier estudioso que pretendiera conocerlos, es decir, estaban totalmente al alcance del públicoy lo afirmo diciendo: “…Son tan gentiles y desprendidos los americanos en esta y otras materias, que, sin reparo, abren las puertas de sus archivos a toda persona de buena voluntad que pretende conocer aquellos para estudiarlos.”
Entre los documentos señalados, la mayoría son de carácter diplomático, varios tratados, inclusive órdenes y documentos de carácter militar, pero existen a su vez,cartas, diarios, ensayos y libros, con una gran variedad de autores, desde los conquistadores españoles, hasta políticos y tratadistas mexicanos.
Muchos de los documentos son de origen estadounidense, pero para el autor son considerados de gran importancia, pues señala que la historia de México, desde sus inicios como provincia de ultramar de la corona española hasta su época, ha estadoestrechamente ligada con la de los Estados Unidos Americanos.
Coincido con esta opinión, la cual me parece de lo más acertada, pues nuestra condición actual, demuestra en todo momento, la relación que incluso ahora se puede considerar de dependencia hacia nuestro vecino del norte y varios de estos documentos nos pueden permitir indagar más profundamente en la razón de esta realidad.
De la misma forma elresto de los documentos pueden resolver muchas de la incógnitas que han existido dentro de la historia nacional, del desarrollo de la conquista, nuestra independencia de España, la independencia de Texas y la intervención francesa, lo cual me hace suponer que en la actualidad deben de existir muchos documentos relevantes sobre el desarrollo de la revolución y otros acontecimientos más actuales demucho peso para la historia de nuestro país.
A continuación voy a mencionar algunos de los documentos que se encuentran en esta obra y que en mi humilde opinión, son los más importantes para los estudiosos del derecho, sin despreciar de ninguna forma el resto de los escritos señalados por el autor, pero indicar los que más se relacionan con el estudio de las leyes, es la principal razón de estetrabajo.
Debo aclarar que por mi falta de conocimientos sobre el tema, me es imposible realizar un trabajo más serio y con un fundamento firme, pero traté de elegir los documentos de la manera más objetiva posible de acuerdo con mis posibilidades.
América, Descubrimiento de.- “America, Spanish Colonies. Copias de cartas relativas a la exploración y asentamiento de México y América del Sur, coninstrucciones concernientes a Núñez de Balboa, Hernán Cortes, cartas de los obispos mexicanos y descripciones de las rutas a las Filipinas.
* En éstas cartas se puede descubriré mucho sobre la realidad de esa época y de cómo fue la vida que llevaron los conquistadores españoles cuando se asentaron en México y América del Sur.
Álvarez de Toledo, José.- Carta en español dirigida en 25 de...
tracking img