Ensayo sobre capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de sistemas de N. Luhmann

Luhmann, aproximación holista, entiende los sistemas autosuficientes, autónomos y sistemas que se observan y van automodificándose y autotransformándose. Luhmann también toma elementos de la teoría de parsons y la de los sistemas.

Plantea que del mismo modo que los espiritualistas pretendían encontrar el alma al abrir el cuerpo, los científicos sistémicosvan a barrer a los idealistas que creen ver en la sociedad intenciones, conciencias, diálogos.

Comparándolo con Weber, este decía de la acción que era una conducta humana para la que los sujetos vinculaban un sentido subjetivo, este significado de los sujetos era una acción dotada de significado. Frente a esta idea Luhmann invierte la relación el sentido de la acción configura a los sujetos yno es la intención de los sujetos. Ej.: creemos que en el sentido de votar en las elecciones es favorecer la convivencia pacífica, etc., y esta es la motivación última que nos lleva a participar para organizar una convivencia.

Luhmann lo desmiente y nos dice que esto es alrevés. Para el sistema es funcional que votemos y al ser funcional para el sistema las cosas ocurren. El sentido de laacción es anterior al sujeto, es presubjetivo, es sistémico. No es como decía Weber, quien señalaba que el sentido de la acción se lo da el sujeto.

El sentido de la acción es presubjetivo, anterior al sujeto, es sistémico.

Otro ejemplo que pone Luhmann es en relación al amor: si las parejas jóvenes tienen una relación más igualitaria entre ellos, no se debe a que ella o el haya querido sino que sedebe a la estructura de relación del nuevo sistema que lo ha exigido.

El sentido de la acción es sistémico, anterior a las personas nos comportamos así porque para el sistema es funcional, y por eso hay igualdad en las parejas.

La elaboración de este autor se centra en la diferenciación entre sistema y entorno. Los sistemas son menos complejos que el entorno.

Autopoiesis: el origen deeste concepto está en la biología, que habla de seres autopoieticos que componen una red cerrada de producción molecular (ej.: las moléculas de la piel producen más piel) que va generando más moléculas que a su vez construyen la misma red que las construyen. Es autorreferencial, los seres humanos somos autorreferenciales construyendo nosotros mismos la misma red que producimos, nos vamos produciendoa nosotros mismos. Sistemas autorreferenciales, autopoieticos.

Luhmann utiliza este concepto para referirse a los sistemas sociales (político, económico, jurídico…) que se reproducen a sí mismos. Estos tienen la capacidad de ir generando “moléculas” que van produciendo su propio sistema. Por ejemplo es el propio sistema jurídico quien tiene la capacidad de crearse a sí mismo y crecer por símismo.

Luhmann dice que cada sistema utiliza sus propios códigos, estos son el lenguaje del sistema, por ejemplo en el caso del sistema jurídico es lo legal, en el caso del sistema científico es la verdad.

La vida del sistema, su realidad, es posible mediante las interacciones que se dan entre las partes que lo componen.

El sistema social omniabarcante es autopoietico, en el sentido desociedad de cómo aquello que abarca a todos los sistemas societales. La estructura crea unos determinados elementos que dan lugar a la comunicación, y ésta (la comunicación) construye la propia estructura del sistema. Las normas y los roles se crean mediante la comunicación.

La estructura genera comunicación y la comunicación genera estructura, por ello es un sistema autorreferencial, autopoietico.Luhmann señala las características fundamentales de los sistemas autopoieticos:

1. Los sistemas producen elementos que hacen que sea un sistema (ej.: Sistema económico produce dinero).

2. Están auto-organizados: organizan sus propios límites (lo que está dentro y fuera del sistema económico).

3. Hacen referencia a sí mismos (ej.: El sistema económico utiliza el precio)....
tracking img