Ensayo sobre cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cervantes y su época
Mucho se ha escrito sobre la posición de Cervantes en vida y obra con respecto a la iglesia y a las ideas religiosas de su época. Sin embargo, la gran mayoría de los críticos concluyen que, en efecto, Cervantes no transgredió explícita o abiertamente los rígidos parámetros establecidos por el Concilio de Trento, no podemos dejar de comentar que la actitud de Cervantes nopudo haber sido de ninguna otra manera (al menos se tratara de un caso de manicomio) pues el autor vivía en un lugar y en una época donde oficialmente existía (y funcionaba) algo monstruoso que se llamaba la inquisición. No debemos pasar por alto el hecho de que, a mediados del siglo XVI, se inicia en Europa una gran ofensiva de la iglesia católica contra el ideal erasmista, del cual Cervantes es uncomprobado admirador y seguidor. Esa ofensiva se arraigó en España con más fuerza que en ninguno de los demás países católicos. Sus estragos se dejaron ver hasta bien entrado el siglo XVII.
En ese período, todo intelectual, artista, científico o sencillamente cualquier ser humano que profesara (expusiera o desplegara) no sólo un sistema de valores sino una expresión, una idea, un punto de vistacontrario a los enunciados de la iglesia, podía convertirse, sin mayores trámites, en un candidato a la hoguera. Confesamos que, incluso en la actualidad, semejante cuchillo colgando peligrosamente sobre nuestras cabezas y nuestras vidas sería suficiente pretexto para ni siquiera dar los buenos días. Y sin embargo, y a pesar de ello, y justo dentro de la quemazón, Cervantes escribió no uno sino dostomos de una obra que podía prestarse a confusiones o por lo menos a distintas interpretaciones. Consideramos que la función primordial de un novelista lúcido, como lo fue Cervantes, es la de escribir bien; acaso también le corresponda la tarea de echar un poco de luz, aquí y allá, sobe algunos de los problemas del hombre y de su tragedia. Pero un escritor no tiene que ser una víctima ni uno deesos bulliciosos héroes nacionales que invaden nuestro siglo, dispuestos a ofrecer cabezas y vidas a cambio de una agenda social determinada. Pero si además Cervantes cubrió hábilmente su mensaje, entonces la importancia de este autor se torna indudablemente superior.
Muerte de Grisóstomo
No son muchos los personajes significativos que Cervantes hace morir en su obra cumbre El Ingenioso HidalgoDon Quijote de la Mancha (Don Quijote, a partir de este momento). Haremos un análisis de la muerte de Grisóstomo, en la primera parte, para compararla con la más ilustre de todas las muertes, la del propio Don Quijote, en la segunda. A todas luces se ve que las dos muertes en cuestión (y a las que Cervantes dedica tiempo narrativo) le sirven de trampolín al autor para lograr otros propósitos, osea, para abarcar temas generados a partir de la desaparición de determinado personaje.
Grisóstomo muere de amor, literalmente hablando, al no ser correspondido amorosamente por la pastora Marcela. Su muerte, en cambio, genera el discurso de Marcela, personaje femenino que se niega a aceptar la responsabilidad por la muerte de Grisóstomo. Su discurso es una encendida y apasionada defensa en favorde la liberación de la mujer, algo que en la actualidad podría tener un equivalente en el vocablo feminismo, hoy día muy famoso. Escuchemos lo que dice Marcela al respecto:
"Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama" (CAP, XIV)
Que unpersonaje femenino se exprese de este modo en la España del siglo XVI, donde la mujer no era sino una sombra casi inexistente del hombre, es ya para ponernos a reflexionar sobre las intenciones de este autor. Marcela concluye que Grisóstomo se habría muerto pero no porque ella tuviera algo que ver en ello y rechaza de lleno todo intento por culparla. Marcela es uno de los personajes femeninos más...
tracking img