Ensayo sobre el conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se tratará sobre varios teóricos conductistas, se dará a conocer sus principales aportaciones de cada uno así como también algunos de los experimentos que cada quien hizo. Algunos de los autores de los que se hablara son: Thorndike, Pavlov, Skinner, Watson y Bandura.

Se cree que Thorndike propuso en sus primeras obras la asociación entre las impresiones de lossentidos y los impulsos para la acción o respuestas. A esta asociación se le conoció como vínculo o conexión, debido a que son estos eslabones entre las impresiones sensibles y las respuestas los que fortalecen o debilitan en la creación de los hábitos.

Su principal experimento trataba de un gato donde lo encerraba en una jaula sin comida ni agua, había una palanca pequeña y si el gato tocaba esapalanca recibía alimento y agua. Thorndike llego a la conclusión que no había logrado encontrar ningún acto que al menos pareciera deberse al razonamiento ya que el animal estaba condicionado.

Para Thorndike la conducta era un análisis experimental del comportamiento donde resalta la importancia del estimulo para el control de la respuesta, para el aprendizaje se traducía esencialmente en laresolución de problemas y decía que los seres humanos razonaban muy pocas veces.

Este teórico decía que la relación maestro - alumno era que los alumnos deben interesarse en el material y preocuparse por mejorar su aprovechamiento para poder adquirir el aprendizaje suficiente día con día, ya que el maestro se capacitaba para transmitirles los conocimientos a los alumnos.

Otro de los teóricosconductistas es Pavlov donde fue el primero en experimentar los reflejos condicionados y a los que les dio su nombre, para él conducta la consideraba que todo comportamiento es fruto de una corriente regulada por una serie de leyes. Decía que el aprendizaje era la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.

Se dice que Pavlov inicio su carrera científica con investigaciones acerca lacirculación en el corazón, y posteriormente dedico el estudio de la fisiología de la digestión, el trabajo esencial sobre los reflejos condicionados se inicio en 1899 donde a los reflejos recientemente descubiertos se le denomino “Secreciones Psíquicas” para distinguirlos de las reacciones fisiológicas no aprendidas.

Uno de sus experimentos lo realizo con comida, un perro y una campana. Cuando hacesonar una campana, el perro no producía respuesta, al colocar comida frente al perro, esto hacía que comenzará a babear, y al momento de escuchar la campana el perro comenzaba a salivar.

Se cree que Pavlov fue un gran teórico al aportar sus experimentos y en base a eso se pudo llegar a la reflexión de que se puede condicionar a los animales para que hagan algo ya sea darles un reforzamientopara que sigan haciendo hasta que se llega el momento de que no se necesitará del reforzamiento y así el animal con el paso del tiempo repetirá las conductas sin necesidad de estarlo estimularlo.

La contribución a la que aporto fue la de numerosas relaciones empíricas para determinar los parámetros esenciales y proporcionar el repertorio y la terminología para incontables experimentos. Por lotanto fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.

Skinner propuso una formulación de la conducta originada a partir de las observaciones del comportamiento animal en un experimento, creía que en esta situación podrían examinarse y relevarse muchos de losconceptos importantes del control de la conducta, aislaba unos fenómenos sumamente repetibles en el condicionamiento y los utilizaba como base para aquellos conceptos empleados en el análisis de formas mas complejas de conducta.

Se decía que Skinner definía a la conducta como un movimiento de un organismo o de sus partes, en un marco de referencia suministrado por el propio organismo o por...
tracking img