Ensayo sobre derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué estoy interesado o interesada en vincularme al tema de derechos humanos?

El uso del término “derechos humanos”, está relacionado con todo aquello que permite disfrutarplenamente la condición de seres humanos.
Procesos como la inquisición, el feudalismo, la colonización, la industrialización, entre otros, desencadenaron tortura, muerte, despojo, maltrato,esclavitud, en fin, la vulneración a la dignidad, la igualdad, la libertad, la equidad y el bienestar del ser humano.
Sin duda alguna, el avance que se observa, en cuanto al respeto porla vida humana, ha sido logrado por las luchas que en diversos momentos y circunstancias han dado los pueblos del mundo. Pero, aún falta y países de América Latina, como Venezuela, que en elúltimo siglo ha experimentado cambios de gobiernos, de dictatoriales a democráticos, cuyas políticas sociales, económicas no erradicaron las prácticas represivas, ni garantizaron el plenorespeto a la dignidad humana, amenazando la vigencia de los derechos a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda, lo cual origina el conflicto social, presentan el día de hoy otraperspectiva, en función de materializar el sueño del Libertador Simón Bolívar, darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible.
En consecuencia, el proyecto de país plasmado en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, enaltece los derechos humanos como valor superior, reconoce la jerarquía sobre el derecho nacional, en caso que contenga normas más favorables y laaplicación inmediata y directa por los tribunales de la República. Considerando además, el principio de corresponsabilidad consagrado en la Constitución, aunado a las nuevas relacionessociales que están surgiendo, se requiere de la participación de profesionales, con visión crítica de la realidad, para la observación, difusión y efectiva protección de los derechos humanos.
tracking img