Ensayo sobre descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1694 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda tradición está sujeta a ser puesta bajo prueba, sometiéndola a la reflexión para verificar su eficacia o su apatía ya que de ello depende la dinámica del comportamiento humano. El conocimiento depende de una forma de tradición que tiende a facilitar su acción y concretar los argumentos de su razonamiento. Dentro de éste panorama surgen personajes que impelan a la tradición en la busqueda deseñales que sustenten los principios de la verdad. Siendo éste el ejercicio propio de la filosofía, así Descartes se inserta en el horizonte de la sabiduría sacudiendo lo amañado del pensamiento de su época e invitando, responsablemente, a razonar.

Esta invitación es la forma evidente del movimiento particular que se hace en soledad, para poder desplegar los mecanísmos interiores delpensamiento. Retraerse sobre sí mismo para demoler sistemáticamente todo sistema que agota sus especulaciones. De aquellos que imponen las especulaciones para promover la superchería del pensamiento y sus impresiones opacas en el espíritu.

Por lo tanto es la filosofía formulada por Descartes la disciplina principal para construir un verdadero sistema, que determina la comprensión de la verdadcon reglas exactas del pensamiento. Reglas surgidas de inferir los principios de “algo cierto e indudable”, para así establecer un proceso para la razón, un método.

La referencia principal para desarrollar éste ensayo sobre las preguntas “¿Cómo inicia Descartes su reflexión acerca de los fundamentos de la ciencia? ¿Qué hace en la primera y segunda meditación para lograr su cometido? y ¿Quésignifica pensar para Descartes? ¿Qué dice Garber al respecto?” gira en torno a reflexionar desde éste primer acercamiento que tengo con la obra filosófica de Descartes. Especialmente las Meditaciones.

Siguiendo las pautas contenidas en la primera y segunda meditación, el acercamiento al concepto de ciencia en Descartes y las argumentaciones sobre el pensar, me conlleva a discernir sobreéstos conceptos. Los cuales han estado cargados para mí de sentidos estrictos y académicos, que de una u otra forma han creado distanciamiento hacia ellos.

Al revisar la obra cartesiana atisbo en las Meditaciones la fuerza corrosiva de la duda en su planteamiento crítico ante discursos estancados que sólo buscan responder a fórmulas encerradas en ideas tergiversadas sobre el campo de lafilosofía. En el comienzo de la Primera Meditación Descartes lo señala así:”Ya me percaté hace algunos años de cuántas opiniones falsas admití como verdaderas en la primera edad de mi vida y de cuán dudosas eran las que después construí sobre aquéllas” y continúa:”Por ello, he dudado tanto tiempo, que sería ciertamente culpable si consumo en deliberaciones el tiempo que me resta para intentarlo. Portanto, habiéndome desembarazado oportunamente de toda clase de preocupaciones, me he procurado un reposo tranquilo en apartada soledad, con el fin de dedicarme en libertad a la destrucción sistemática de mis opiniones.”

Franquear la interioridad del espíritu, ámbito para lo apodíctico ubicandose entre los sentidos y el pensamiento. Descartes lo afrontó integralmente, abriendo brechas parauna nueva concepción de la filosofía y la ciencia. Con la duda generó una vía hacia la verdad, pero ésta verdad debía ser lograda con certezas obvias. Aplicando una disciplina para aprender y a la vez organizando tanto el proceso de aprendizaje, como lo aprendido. Generando el sentido sistemático para una ciencia que nace para la utilidad del hombre.

Dicha ciencia en Descartes, debepasar por la prueba de la refutación y la duda como principio para su construcción. Destruyendo previamente los artificios de manuales fosilizados en la caduca imposición y mala interpretación de un pensamiento científico.Pero siguiendo la reflexión del mismo Descartes debe hacerse “con resuelta decisión”. Ya que la disciplina está sujeta a la comprobación a partir de los sentidos, sentidos que no...
tracking img