Ensayo sobre el discurso de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tenemos claro… qué es verdaderamente creíble,
Y qué es lo dudoso e incierto?
  
   Para Descartes, el objetivo fundamental fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón, en tanto se dedicó a la búsqueda de la verdad por medio de la investigación. Pretendió desarrollar un sistema de proposiciones verdaderas en que no sediese nada por supuesto, que fuera evidente por sí mismo e indudable, y se vio entonces en la necesidad de encontrar un método que sirviese como criterio seguro de verdad, que le permitiera adquirir un conocimiento excepcional.

"Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida." Rene Descartes.

Admitir como verdaderas muchasopiniones falsas, las cuales en su momento estuvieron tan bien edificadas y fortalecidas sobre un cimiento tan poco sólido y creíble, dudoso e incierto, son factores que inciden dentro de nuestras perspectivas sobre opiniones u argumentos sobre algo o alguien.

“Abrigamos una multitud de prejuicios si no nos decidimos a dudar, alguna vez, de todas las cosas en que encontremos la menor sospecha deincertidumbre.” Rene Descartes.

Cuando el espíritu está libre de todo cuidado, se debe aplicar con seriedad y libertinamente a la opción de destruir las opiniones antiguas e inservibles, para poder realizarlo es necesario probar que todas estas antiguas opiniones son falsas (algo que es muy difícil de hacer, por no decir que es casi imposible lograr) ya que la razón persuade para no dar importanciay credibilidad a las cosas no totalmente ciertas e indudables que a las manifestadamente falsas, bastara rechazarlas con encontrar en cada una de las opiniones el más pequeño motivo de duda, para esto tampoco hará falta que examine todas y cada una en particular lo cual sería un trabajo inmensamente infinito, por lo tanto lo único que quedaría como una opción mucho mas aceptable seria dirigirsecontra los mismos fundamentos en que se apoyaban todas mis opiniones antiguas.

Todo lo admitido como más seguro y verdadero, a sido aprendido de los sentidos o por los sentidos, experimentando varias veces que los sentidos engañan, por lo tanto no se debe fiar nunca completamente de algo que ya nos han engañado anteriormente, aunque sea perceptible, razonable o aunque las conozcamos por sumedio, hay que considerar que las costumbres nos hacen creer que todo lo que sentimos o percibimos es creíble, engañándonos y persuadiéndonos sigilosamente.

"Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez."

Por lo tanto, no hay indicios que concluyamos, ni señales que basten para distinguir con claridad las ilusiones.

“Despréndete de todas las impresiones de lossentidos y de la imaginación, y no te fíes sino de la razón.” René Descartes

Un ejemplo claro: Estamos dormidos, abrimos los ojos, movemos la cabeza, alargamos las manos, no son más que mentirosas ilusiones, pensemos, ni nuestras manos ni todo nuestro cuerpo son tal como lo vemos, o sea, que las cosas que nos representamos en sueños son como cuadros y pinturas que deben formarse asemejanza de algo real y verdadero, de manera que los ojos, cabeza, manos y el cuerpo entero no son imaginarias sino que sabemos que realmente existen.

Los colores que se utilizan o vemos al mirar cualquier objeto, sabemos que es real ya que alguien impuso que una parte de la gama de colores desarrollados a través de la luz solar y el cristal monocromático es de algún derivado de los coloresprimarios.

“Abrigamos una multitud de prejuicios si no nos decidimos a dudar, alguna vez, de todas las cosas en que encontremos la menor sospecha de incertidumbre.” René Descartes

La física, la astronomía, la medicina y todas las demás ciencias que dependen de la consideración de cosas compuestas, son grandemente dudosas e inciertas, pero aun así la aritmética, geometría y demás ciencias de...
tracking img