UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CULIACÁN
Lic. En psicopedagogía
Séptimo semestre
Profa. Luz Elena Trapero
Necesidades Educativas Especiales

Antonio Valentín Muñoz Toscano

23 de septiembre 2010
[pic]

Las actividades de un profesionista son diversas, sin embargo siempre habrá una actividad en especial con la que se asociará directamente al profesionista, según la rama de la ciencia en la que se haya formado. Los psicopedagogos no están exentos de esta percepción de los otros acerca delas actividades que realizan. Por lo tanto en una primera instancia el psicopedagogo es relacionado con el ámbito educativo, con énfasis, directamente en el área de educación especial. Sin duda alguna al psicopedagogo le corresponde este tipo de cuestiones, más cuando se trata de un tipo de educación especial para las personas que tiene una discapacidad; visual, auditiva, motriz, intelectual, etc. Tales personas necesitan de apoyo, más que psicopedagógico, integral. Pero es el psicopedagogo elque se tiene los conocimientos necesarios para tomar las decisiones que permitan realizar una intervención precisa y adecuada para que las personas que cuenten con algún tipo de necesidad especial, debido a una discapacidad u otra razón, puedan acceder a un nivel de vida digno.

¿Cómo lograr esto? Una persona que tiene una discapacidad tiene los mismos derechos que cualquier persona que no tiene dicha discapacidad. Tiene capacidades y habilidades diferentes como cualquier otra persona,pero la idea que se tiene de una persona que tiene discapacidad o discapacidades, es vista como inferior, en muchos aspectos, no solo como persona.

En mi opinión, existen 3 tipos de discapacidad: Sensorial; ligada a la disminución de la función de alguno de nuestros sentidos debido al daño del órgano que permite captar los estímulos ambientales de manera eficaz. Motriz; ligada al daño de una extremidad, articulación o músculo que impide o disminuye la capacidad ejecutiva de tareas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ensayo sobre discapacidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Discapacidad/1149894.html

MLA

"Ensayo sobre discapacidad" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Discapacidad/1149894.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre discapacidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Discapacidad/1149894.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre discapacidad." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Discapacidad/1149894.html.