Ensayo sobre educaciòn sexual y las enfermedades de transmisiòn sexual

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Las mejores fuentes de educación sexual suelen ser los padres, aunque la educación sexual se incluye de una u otra manera en muchas escuelas, sigue siendo un tema controversial en nuestro paìs, sobre todo acerca de que tanto y a que edad los estudiantes deben de ser informados sobre el sexo seguro y los métodos anticonceptivos, también si se debería de incluir la educación moral sobre el tema.Asimismo, la sexualidad nace con el ser humano y le acompaña durante toda su vida. Empieza con el comportamiento natural e instintivo del bebé que se toca los genitales y continúa con el exploratorio juego de médicos y enfermeras de los niños.
Es por ello, que la sexualidad humana está caracterizada por su heterogeneidad y complejidad, Está por componentes biológicos, sociales y psicológicos. Lavaloración y el juicio que sobre ella se hace dependen del contexto histórico y cultural en que se desarrolla. Sus fines y objetos se alejan de aquellos naturales y propios del mundo animal ya que la sexualidad del ser humano va mucho más allá de la reproducción y el coito, ya que en su mayor parte, va dirigida hacia la obtención de placer y a la necesidad de relación, más que a una conductareproductiva. Se encuentra desde la niñez hasta la edad adulta, significando un ámbito fundamental de realización y satisfacción para las personas en el encuentro con otros y consigo mismo.
Para Camacaro y Pacheco (1989), la educaciòn sexual debe considerarse como una parte màs de la educaciòn general de la persona, una parte orgánicamente integrada a la que concede su preciso lugar, ni excesivo nisuperficial. Disociar la educaciòn sexual del contexto total de la educaciòn en un error nefasto. Una educaciòn que, de modo deliberado, ignore todo lo relativo al sexo, es una educaciòn intrìnsecamente dañada por la hipocresía.
En esta etapa, los jóvenes manifiestan especiales deseos de encontrar valor y sentido a la vida, incluida su vida sexual. Es evidente que la educaciòn debe ayudar a estabùsqueda. Los Valores sin, para ellos, no ideas abstractas sino algo por lo que vale la pena buscar, creer, luchar y soñar. Aquì tambièn interviene la parte afectiva, caracterìsticas de apegos; juega un papel importante quien transmita la educaciòn: padres, profesores, sacerdotes, etc.
Al respecto, Garcìa y otros (1988) exponen: “Los valores ligados a la sexualidad se comunican de manera explìcitao implìcita. La educaciòn sexual implìcita es transmitida por las actitudes, reacciones, testimonios, comportamiento en general de los educadores. No siempre se realiza de modo consciente pero su impacto es mayor que el de la educaciòn sexual explìcita. Lo que el educador es y representa significa màs para los alumnos que lo que dice, nombra o enseña.
De lo antes expresado se deduce, los valoressexuales que los jóvenes viven en su hogar significan y resultan màs determinantes que los oìdos en el aula. La familia es la mejor y màs decisiva càtedra de educaciòn sexual implìcita. Igualmente, el ambiente sexual que impere en una escuela constituye una variante de educaciòn sexual implìcita, màs determinante que la explìcita en el aula.
Ahora bien, la educaciòn sexual es, sobre todo,pedagogía de carácter y de la voluntad, es formación de la afectividad. Se propone inculcar en cada jóvenes actitudes de admiración por las virtudes e ideales. Igualmente, pretende desarrollar en èl una sexualidad equilibrada y conciencia abierta a las exigencias objetivas, basadas en una voluntad y carácter bien estructurados dispuestos a la abnegación, de allì su importancia fundamentadle orientar a losniños y jóvenes.
En este sentido, Rodrìguez (1990), opina que: la persona humana esta dotada de discernimiento y libertad. Sin embargo, difícilmente podrà sustraerse a las normas, valores y modelos culturales que, en definitiva, son los que reglamentan su conducta. La sexualidad es precisamente una de las àreas màs vinculadas y sometidas a pautas, valores y patrones culturales.
Es evidente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Ensayo de enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Las enfermedades de Transmisión Sexual
  • Ensayo enfermedades de transmision sexual
  • ensayo enfermedades de transmisión sexual
  • Ensayo enfermedades transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades De Transmision Sexual
  • Ensayo de enfermedades de transmision sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS