Ensayo sobre educación del futuro

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
ENSAYO SOBRE MI PAPEL COMO DOCENTE Y PROMOTOR DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
INTRODUCCION
Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde lo que abunda son formas de acceso a la información de cualquier tipo. Cada día existen nuevas tecnologías que sustituyen o modifican las anteriores. Los alumnos cada vez están más relacionados con el uso de tecnologías (internet, celulares inteligentes,computadoras, juegos de vídeo, televisión de paga, programas culturales y educativos en televisión abierta, etc.) y por tanto adquieren otros métodos de aprendizaje. Las estructuras familiares han sido modificadas, en general, antes el padre era el proveedor de la familia, hoy la mujer juega un papel importante en la vida laboral. Los sindicatos al parecer están más preocupados por intereses políticosy económicos, que por el impulso y desarrollo a los contenidos educativos.
Los docentes, contamos con formaciones de distintas épocas, algunos más recientes y otros con bastantes años de haber egresado de sus respectivas instituciones educativas, donde si bien los conocimientos y habilidades adquiridas fueron buenas, la época, las formas, la sociedad, el ambiente eran distintos, esto repercutedirectamente en el desempeño de nuestras actividades frente a los grupos de estudiantes contemporáneos.
Debido a estos cambios drásticos que se han presentado en el entorno, es necesario y obligatorio, el compromiso de cada uno de nosotros los docentes, de adaptarnos a las nuevas circunstancias, modelos educativos, métodos, conocimientos, tecnologías, cambios de actitudes, cambio de políticaspúblicas, reestructuraciones organizacionales, modificaciones a los marcos normativos, entre otras.
Las premisas que se manejan en “Los pilares de la educación del futuro “, son las siguientes: El aprender a aprender y el aprender a vivir juntos. En el primer caso, nos habla de cómo generar en los alumnos el análisis, la búsqueda de la comprensión y generación de la información para la resolución dealgún problema en particular. El segundo pilar se refiere a cómo generar un ambiente de convivencia, entre los distintos tipos de sociedades que tenemos, sin perder la esencia de cada una de ellas, con el fin de intercambiar experiencias, habilidades, técnicas, metodologías, cultura, etc.
DESARROLLO
Según mi punto de vista hace falta una reconstrucción del sistema educativo a través de foros,consultas. Intercambio de ideas y propuestas que sean generadas por el mismo magisterio mexicano, con base en las experiencias y resultados de otros países.
Emanado de este tipo de ejercicios, considero que debería replantearse cada cierto período de tiempo, las estructuras organizacionales, el rediseño de currículos educativos, las formas de evaluación y remuneración de los maestros, las formasde contratación de los mismos, el material didáctico a utilizar, etcétera.
Pero mientras este tipo de cosas no suceden, debemos visualizar el entorno en que nos desenvolvemos para crear estrategias específicas para cada tipo de situación que se nos presentan en nuestras áreas de trabajo.
Las acciones que debemos emprender en nuestras escuelas son: la Detección de necesidades específicas dentrode las escuelas, tales como: infraestructura , procesos de ingreso, perfiles y descripciones de puestos requeridos, mecanismos para otorgación de becas, niveles académicos de maestros, cursos llevados, necesidades de alumnos, situación financiera escolar, , ambiente en el que se desarrolla la escuela, entre otros.
Con base en este diagnóstico (por escrito), desarrollar en conjunto con losintegrantes de la escuela y la sociedad de padres de familia, un plan general para el mejoramiento de las condiciones escolares, así como el desempeño educativo de la institución. El cuál deberá ser evaluado, en el período de tiempo que fijen los comités escolares.
Dentro del rubro de infraestructura, consideró que deberá haber un comité que gestione los recursos ante autoridades educativas de nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Futuro De Los Jovenes
  • Ensayo sobre el futuro de mexico
  • Ensayo De Globalizaciòn Y El Futuro De La Educaciòn
  • Ensayo Sobre Los Siete Saberes Para La Educacion Del Futuro De Edgar Morin
  • Ensayo Sobre "Porque El Futuro No Nos Necesita"
  • Ensayo sobre el futuro papel del docente
  • Ensayo Hablar De Educacion Es Caminar Al Futuro
  • Ensayo sobre investigacion e la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS