Ensayo sobre la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este ensayo, escribe sobre la importancia de compararnos con otros países en cuanto a los sistemas educativos que ellos tienen además del porcentaje del P.I.B. que se aporta en educación.
Se explica el interés en que se haga algo, desde las escuelas primarias para motivar a los alumnos a que expresen su sentir en cuanto al medio donde estudian.
También de la importancia quetienen los debates sobre educación y que se tome en cuenta todas las opiniones y propuestas de todos.
Se opina sobre los beneficios que trae la descentralización de nuestro sistema educativo.
Se destaca la importancia que tiene el seguir formas similares a las de países desarrollados aunque no precisamente copiar sus sistemas educativos, sino más bien adecuarlos a nuestras propias regiones yculturas, así como el papel que juegan el profesor y el alumno, incluso la sociedad, en este sentido.
_____________________

En relación al tema sobre la demanda de educación, se resalta la comparación que se hace a los países en desarrollo contra los países mas desarrollados ( Delors 1997), en este sentido, en el presente ensayo se señala que dicha comparación causa algo de envidia, pues alparecer nuestro México parece afrontar un reto cada vez mayor aunque lograble, en aras de alcanzar algún esquema parecido, sin embargo debemos compararnos con estos países, si queremos realmente tener un sistema de educación mas eficiente y capaz de realizar las acciones que conlleven en lograr las metas que se tengan fijadas en el ramo educación. Aziz Nassif, Canales, Flores Crespo y otros (2001),aseguran que “El país no ocupa en educación el nivel que le  corresponde según el PIB per cápita”, lo cual hace evidente el hecho de que, además, se debe observar a otros países en desarrollo. Sin embargo, ya en 2006 México sería el país que mas gasto del Producto Interno Bruto invierte en la educación (Granados Roldan 2005), lo que indica que nos estamos acercando al menos en cuanto a gasto serefiere al nivel que tienen los países desarrollados.
Empero habrá que ver la calidad de educación que tenemos y puesto que no es suficiente gastar lo necesario ya que, como Delors (1997) indica que “las asociaciones de padres de familia están por un aumento constante de la educación de calidad, es decir, por un número creciente de buenos docentes”, en este caso, es preciso señalar que, además deque tanto profesores de escuela como alumnos son sometidos a exámenes a nivel central, periódicamente, con el fin de comprobar la calidad de la educación se agregaría el incluir en todos los exámenes, empezando por las escuelas primarias, un par de preguntas sencillas pero obligadas, incluso con valor de algunas décimas de punto, el que se cuestione la calidad del Aula, o en general de La Escuela,así como alguna calificación hacia el profesor, considerando que la educación no solo debe llevar una perspectiva centralizada o local sino desde quien la recibe, es decir, que el alumno pueda informar su sentir respecto al medio en el que se desarrolla, al fin y al cabo, coloquialmente hablando, es el consumidor final. Esta acción nos permitirá darnos cuenta, en una cierta forma, del trato quesienten los alumnos así como una imagen del lugar donde estudian; y sería muy interesante lo que este tipo de cuestiones podrían revelar.
Es necesario debatir en forma democrática apoyándose en una evaluación sólida del sistema educativo (Delors, 1997), inclusive llegando a la crítica aunque no sea el solo criticar por criticar sino aportando ideas y apoyando a los sectores olvidados, recordandopor que el profesor decide dedicarse al magisterio (Ornelas, 1994), de igual forma este estudio propone a la hora del debate tomar en cuenta tanto a las clases sociales pudientes como a las mas necesitadas y considerar que, la educación en México debe ser, en términos de calidad, la misma para todos, que el mismo derecho y obligación tienen a la educación tanto el pobre como el rico, tanto el...
tracking img