Ensayo sobre la educación en méxico

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Alumna: Astrid Elizabeth Vázquez Trujillo

Materia: Filosofía y Epistemología de la Educación

Asesor: Mtro. Mauricio Toxqui Palma

Actividad de aprendizaje 1: La educación en México

Introducción

El presente ensayo, pretende esbozar de una manera muy sucinta cuál debe de ser la finalidad de la educación en México, tomando en consideración en primer lugar, los puntos de vistafilosófico y epistemológico de la educación, en segundo lugar, algunos datos sobre educación en México proporcionados por el INEGI y, finalmente analizando de manera empírica la realidad que sobre este rublo puede cualquier ciudadano percibir.
La autora tiene una formación en Licenciatura en Geografía y aunque en pocas ocasiones tuve la oportunidad de impartir algunas “clases”, no me considero conexperiencia en la materia como para aportar cuestiones vivenciales significativas, por lo que me enfocaré principalmente a estudios elaborados por los expertos en el tema.
Trataré de esbozar un panorama de la educación en México tratando de responder a los cuestionamientos siguientes, ¿Qué pasa con la educación en México? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿A quién benefician estos objetivos? ¿Realmente seestán logrando? ¿Cuál debería de ser la finalidad de la educación en nuestro país?
Utilizaré algunas cifras oficiales del INEGI para responder la primer pregunta, consciente de que estos datos solo dan una visión muy somera del panorama, pero esperando que cumpla aunque sea levemente con el objetivo.

Qué es la Educación desde el punto de vista filosófico y epistemológico?

Mencionemos algunasconsideraciones sobre la educación de autores relevantes.
Imedeo G. Neric (1969), en mencionaba que la educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se le entrega, y una vez logrado esto, debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad, que le permita comprender el mundo del futuro del queserán actores principales (p11)

Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades, donde el hombre demuestra su solidaridad social de una manera humilde y sólida. Por consiguiente puede decirse que la educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente sobre nuevas situaciones de la vida, aprovechando laexperiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social (p. 19)
Según Piaget (1982), la educación debe de pretender formar un desarrollo pleno de la personalidad humana, basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso… es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral, incluyendo el respeto por los derechos del hombre y por las libertadesfundamentales.
De acuerdo a Abbagnano, N. (2005), la educación surge con la necesidad de adiestramiento y culturización, entendiendo por ésta “…el conjunto de técnicas de uso, de producción y de comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombres puede satisfacer sus necesidades, protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico, y trabajar y convivir en una forma más o menosordenada y pacífica” (p 11)
La educación es pues,… la trasmisión de la cultura del grupo de una generación a otra, merced a lo cual las nuevas generaciones adquieren la habilidad necesaria para manejar las técnicas que condicionan la supervivencia del grupo. (p12)
Sin embargo, va más allá al mencionar que en las sociedades civilizadas la cultura está abierta a las innovaciones y existe la posibilidadde renovar y corregir las técnicas culturales (p 13), es decir , se renueva, rectifica y evoluciona.
Debido a la diversidad de ciencias que existen en la actualidad se puede decir que la filosofía de la educación se apoya en diversas ciencias para construir el proceso educativo por ej. La psicología, la sociología, la didáctica, la pedagogía etc. (p 15), cada una de las cuales contribuye en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educación en méxico
  • Ensayo Sobre Educacion En Mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo Sobre La Educacion En Mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS