Ensayo sobre educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN A DISTANCIA,
UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL SER

BEATRIZ HELENA VILLA ACEVEDO
ERIKA MARCELA ESCOBAR HERNÁNDEZ
GLORIA MILENA ESPINOSA SALAZAR
JAIRO RESTREPO PEÑA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
CENTRO REGIONAL MANIZALES
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA
I SEMESTRE
MANIZALES
ENSAYO MÓDULO INTRODUCTORIO
EDUCACIÓN A DISTANCIA,
UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL SERBEATRIZ HELENA VILLA ACEVEDO
ERIKA MARCELA ESCOBAR HERNÁNDEZ
GLORIA MILENA ESPINOSA SALAZAR
JAIRO RESTREPO PEÑA

Tutor
OSCAR QUINTERO OCHOA
ESPECIALISTA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
CENTRO REGIONAL MANIZALES
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA
I SEMESTRE
MANIZALES
ENSAYO EDUCACIÓN A DISTANCIA, UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL SER
INTRODUCCIÓN

La educación a distancia esuna herramienta operativa y metodológica diferente a las formas tradicionales que permite la apropiación del conocimiento de manera independiente y flexible: el estudiante “aprende a aprender” y “aprende a hacer” mientras que el tutor continúa desempeñando su función de guía, manteniendo una comunicación bidireccional controlada, donde hay procesos de retroalimentación que favorecen laapropiación del conocimiento.
La educación a distancia es un sistema que puede adaptarse a la realidad personal, profesional y familiar, o que se adapta al individuo y a aquello que más le motiva, adecuándose a sus ritmos y expectativas. Todo puede estar pensado para satisfacer a unos estudiantes que necesitan de un sistema que responda a sus necesidades. Hay quien puede pensar que personalización essinónimo de individualización; al contrario, los estudiantes no están solos en su proceso de aprendizaje, ellos cooperan y socializan con otros compañeros al realizar trabajos en equipo, interactúan por diversos medios con los tutores, creando grupos de interés con actores diversos de la comunidad educativa, traspasando las fronteras del aula, de la facultad, del campus universitario.
Con elobjetivo de hacer llegar la educación a todo aquel que la necesita, aparecieron las prácticas de educación a distancia en las instituciones educativas. Estas prácticas han exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre el docente y el estudiante. Generalmente, este mediador ha sido una tecnología, que ha ido variando en cada momento y con el tiempo hemos ido introduciendo nuevastecnologías que, por su costo y su accesibilidad, nos permiten evolucionar en esta relación a distancia.
Allí surge el elemento integrador, el estudiante, quien con el interés por apersonarse de este conocimiento, establece un vínculo casi invisible que garantiza el aprovechamiento del modelo de la educación a distancia. Sin embargo, este aprovechamiento sólo se da si intrínsecamente las personas estánfuertemente motivadas por alcanzar el logro propuesto; de no ser así, el resultado no es satisfactorio.
Pero además en la educación a distancia se deben analizar las necesidades y características del estudiante, como: edad, nivel educativo previo, estatus social, disponibilidad de tiempo para el estudio, entre otras características que se convierten en elementos absolutamente condicionantes que, encaso de no tenerlos en cuenta, impiden definir cualquier modelo de educación a distancia mediado por alguna tecnología. De hecho, hay quien objetaría que esto podría aplicarse a la educación en general, y así es. Sin embargo, así como en la formación presencial o convencional, por regla general, nos dirigimos a un grupo, sea éste homogéneo o no, cuando entramos en contextos de educación adistancia el individuo ha sido analizado de forma segregada con respecto a su grupo de origen, si lo hay.
Un segundo elemento es el docente. Es fundamental el papel que el profesor desarrolla en la relación con el estudiante. En realidad, existe un hecho muy interesante en las teorías más comúnmente analizadas: todas hablan de "diálogo", o de un concepto equivalente, como un modelo de educación a...
tracking img