Juicio ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL MERCANTIL
TERCERA UNIDAD
TEMA: “EL JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL”
MTRO. RAMON SILVA SANTOS.

EQUIPO No. 3 
INTEGRANTES.-       
* FELIPE DE JESÚS BARRERA CALDERÓN.
* GUADALUPE OYUKI JAIMES ATRISCO.
* JOSELYN IVETTE CARMEN SANDOVAL.
* MARÍA DE LOURDES LÓPEZ SALOMÉ.
* ILSE BEATRÍZ CASAS RAMÍREZ.
* ALBERTO MANUEL DOMÍNGUEZ GARCÍA.
* ARMANDA SEDANOGARZÓN.
* AMALIA EDUVIGES SÁNCHEZ CORONA.

INTRODUCCIÓN.
     Dentro del derecho mercantil, existen diferentes tipos de juicios, estos se diferencian por la manera en que se procede en cada uno de estos.
 
     En el trabajo, que a continuación se presenta se encuentra detalladamente explicado, la manera en la cual se procede dentro de un juicio ejecutivo mercantil, la forma de su demanda ylos documentos que debe traer aparejada esta.
 
     La convivencia humana no sería posible si los hombres, desde que se asociaron, no hubieran establecido normas que los rigieran. La infinidad de relaciones que se dan en la sociedad obligan a orientarlas de tal manera que, quienes intervienen en ellas se ajustan a determinados mandatos, que son los que condicionan la concordia entre laspersonas de un Estado y de los Estados entre si, esos mandatos en un régimen de derecho, son el contenido de las normas jurídicas, las cuales en su conjunto constituyen el ordenamiento jurídico.
 
     Sus objetivos son establecer con precisión en qué casos procede el juicio ejecutivo mercantil, conocer cómo se lleva a cabo la diligencia de requerimiento, embargo y emplazamiento. Definir que es elembargo. Saber qué bienes pueden ser objeto de embargo, así como conocer las peculiaridades que se presentan en cada caso. Determinar también qué orden debe seguirse en la designación de bienes sujetos a embrago. Saber quiénes pueden ser nombrados como depositarios de los bienes que son objeto de un embargo. Determinar si procede el embargo y en su caso qué efectos produce. Señalar con qué término secuenta para oponer excepciones y defensas en un juicio ejecutivo mercantil. Indicar qué término puede señalar la autoridad jurisdiccional para la dilación probatoria. Saber en que momento se hace la publicación de las probanzas, así como el término para alegar; conocer el procedimiento para mejorar o reducir un embargo, en resumen toda una serie de trámites que se tienen que realizar para llegar aun buen término.
 
     “Excepción, es todo lo que el demandado pudiera alegar con el fin de no ser parte de la demanda, tanto si se refiere al fondo como a los presupuestos procesales, la institución de la excepción procesal es paralela a la acción procesal, la acción procesal es el derecho de atacar por el demandante, teniendo su replica con el derecho del demandado de defenderse.” “Se llamarebeldía o contumacia a la  situación producida por no realizar el acto en que consiste la carga procesal.”
                 
 
    Dentro del ámbito procesal mercantil, los tribunales pueden inclinarse ampliamente a la aceptación de pruebas, para admitir pruebas, primer criterio que fue aceptado antes de la reforma de 1996 ante el cúmulo de pruebas que las partes ofertaban en losprocedimientos, no con el propósito de defenderse sino de retardar el resultado del el juicio, motivo de nuestro legislador federal en el año 1996, promulgaran reformas, al fin de hacer expedita la justicia, en el especifico del articulo 1198 del Código de Comercio. La prueba consiste en la necesidad jurídica en que se encuentran las partes de probar determinados hechos, si quieren obtener una sentenciafavorable a sus pretensiones. La carga de la prueba, el que afirma está obligado a probar, (Artículo 1194) en consecuencia al actor le corresponde probar los hechos constitutivos de su acción y al demandado justificar sus excepciones. Se exceptúa de esta regla el caso en el cual la negación contiene una afirmación expresa de un hecho en cuya hipótesis a quien corresponde probar es a quien haga la...
tracking img