Ensayo sobre el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD:
Ciencias de la Salud
ESCUELA:
Enfermería
DOCENTE:

CURSO:
Metodología de la atención en la enfermería
ALUMNA:
* Antón Ramos María I
* Panta Pacherres Angie
CICLO:II




IMPETIGO VULGAR
Dermatosis contagiosa y autoinoculable muy frecuente, sobre todo en niños; se caracteriza por ampollas casi siempre efímeras, que quedan reemplazadas por pústulas que se desecan con rapidez y forman costras melicéricas que recubren una erosión puramente epidérmica.
Ocupa uno de los primeros lugares en la consulta dermatológica,predomina en verano, climas tropicales y en desnutridos, influyen en su frecuencia traumatismos, picaduras de insectos, infección piógena extracutánea y mala higiene.
Puede originarse por estafilococo, estreptococo o ambos. El estafilococo se ha aislado en 50% de pacientes sanos en fosas nasales, axilas, ingle y periné. En el impétigo primario las lesiones suelen depender de una infección de losorificios naturales y su presencia constante en las costras hace pensar que es un colonizador secundario. Los estafilococos del fagocito 71 pueden eliminar a los estreptococos del grupo A o reducir su población al producir una sustancia con propiedades bactericidas, lo que podría explicar la baja frecuencia de estreptococos.
CLASIFICACIÓN:
- Impétigo primario: aparece en una piel sin dermatosisprevia
- Impétigo secundario: aparece sobre una dermatosis preexistente
Hay también clasificaciones que incluyen detalles de forma, localización o causa pero estas no se consideran prácticas.
CUADRO CLÍNICO
El impétigo primario se localiza alrededor de los orificios naturales: boca, fosas nasales, pabellones auriculares y ojos como consecuencia de una infección en estos sitios que genera laslesiones cutáneas; en lactantes predomina en la región perianal y periumbilical. La lesión inicial es una ampolla de contenido claro, rodeada por algo eritematoso, que en pocas horas se transforma en una pústula; el techo se rompe y aparece un exudado seroso o seropurulento que se deseca y origina las costras melicéricas. Las lesiones son de evolución aguda, que tienden a la curación espontánea en 2a 3 semanas, dejan la piel erosionada y después una mancha color rosado, regenera sin dejar cicatriz.
El impétigo secundario o impetiginización puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y las lesiones son las mismas. Y se asienta sobre una dermatosis pruriginosa previa.
Impétigo ampollar, flictenular o estafilococo verdadero, su lesión inicial es una ampolla de imagen cincinadas, puedeafectar palmas y plantas y en las primeras dos semanas de vida se conoce como impétigo neonatal.
Impétigo contagioso de Tilbury-Fox o sifiliforme, infección estreptocócica, la lesión inicial es una vesícula y no afecta palmas ni plantas,
Impétigo en capas de piel cabelluda, va precedido de prurito intenso y hay costras que aglutinan los cabellos y cuando éstos de adhieren originan el impétigo granularde la nuca y la barba.
Impétigo de las mucosas, consta de placas erosivas en labios y mucosa bucal; afecta comisuras y se produce queilitis angular o boqueras.
Impétigo circinado seco o geográfico de Sabouraud, la ampolla tiene poco líquido, se forman círculos escamosos o no; algunos lo consideran una etapa de transición con pitiriasis alba.
Impétigo miliar, causa microvesículas es difícilsepararlo de miliaria o sudamina.
¿CÓMO SE PRODUCE?

El impétigo es una infección frecuente de la piel que es más común en niños, especialmente si están expuestos a condiciones higiénicas deficientes y hacinamiento mientras que en los adultos, puede seguir a otros trastornos de la piel. El impétigo puede estar precedido por una infección de vías respiratorias superiores reciente, como un...
tracking img