Ensayo sobre el banco de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8468 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BANCO DE LA REPUBLICA, FUNCIÓN DEL DINERO Y POLÍTICA MONETARIA

HISTORIA DEL BANCO

Desde la época de las guerras de independencia los dirigentes del país eran conscientes de la necesidad de organizar el sistema monetario que se encontraba en un desorden total. Durante estas guerras, circuló una gran cantidad de monedas de mala calidad, con menor contenido de oro y plata que lasoriginales.
El ordenamiento de la moneda era una prioridad para la nueva república, por ser éste uno de los fundamentos del comercio y la actividad económica. Por tanto, este fue un tema de importancia en la Constitución de 1821, en donde se acordó regresar al régimen monetario que existía antes de la independencia y se le asignó al Congreso la función de establecer un Banco Nacional y determinar el valor,peso, tipo y nombre de la moneda.
Posteriormente, la mayoría de los presidentes del siglo XIX trataron de solucionar el problema del ordenamiento monetario e iniciar un sistema bancario.
Durante la década de 1870 surgieron los primeros bancos comerciales, lo cual se consideró un gran avance en materia financiera y monetaria. Empezaron a aparecer también los billetes como medios de pago. Sehicieron los primeros intentos para crear un banco central, hasta que en 1923 se funda el Banco de la República.

ALGUNOS ANTECEDENTES:

• 1880. Creación del Banco Nacional, de carácter oficial, como banquero del gobierno y emisor de billetes. Liquidado en 1894 por excederse en la capacidad de emisión.
• 1905. Creación del Banco Central de Colombia. Fue liquidado en 1909 por el Congreso,por las mismas razones del anterior.
• 1922. Se reciben los primeros cinco millones de dólares de los veinticinco que los Estados Unidos debía pagar como indemnización por la separación de Panamá. Este hecho es de gran importancia, pues de no haberse contado con esos fondos, el Banco de la República no hubiera podido entrar en funcionamiento.

CREACION DEL BANCO:
• La Misión Kemmererfue contratada por el Gobierno de Pedro Nel Ospina para asesorarlo en la modernización de las finanzas públicas y el sistema financiero. Aquel grupo de consejeros financieros contribuyó a poner en marcha lo establecido por la
Ley 30 de 1922, que autorizaba la creación de un banco central y que hacía parte de una serie de reformas que se venían discutiendo en el país, cuyo objeto era hacerposible el normal funcionamiento del patrón oro. La Misión hizo aportes importantes en la definición de las funciones del banco, la composición de su Junta Directiva, sus estatutos, etc. También estableció la Superintendencia Bancaria y la Contraloría General de la República.
• El 23 de julio de este año y ante la inminencia de un pánico financiero, se abre el Banco de la República, seis mesesantes de lo planeado. Se constituye como una entidad mixta, (una parte de propiedad del Gobierno, parte de los bancos privados nacionales y parte de los bancos extranjeros), con un capital inicial de $10.000.000 oro. Cinco millones (provenientes de la indemnización de Panamá) fueron el aporte del gobierno y otros cinco millones fueron aportados por los accionistas privados (bancos privadosnacionales y extranjeros).
Una de sus primeras funciones fue recoger todos los billetes de diferentes emisiones que circulaban en el país y cambiarlos por billetes del nuevo banco de la república, respaldados con oro. Era también el banco de los bancos y el banco del gobierno.

LAS REFORMAS MÁS IMPORTANTES:

• 1930. Segunda Misión Kemmerer. En este período se establece el peso como monedaobligatoria para todas las transacciones. Se incluye oficialmente al Ministro de Hacienda en la Junta Directiva del Banco, así como a representantes de la Federación Nacional de Cafeteros y de las cámaras de comercio.
• 1931. A raíz de la crisis económica internacional, se establece el control de cambios y el monopolio del manejo del oro por el Banco de la República. El Banco empieza...
tracking img