Vargas llosa ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo van a ver un pequeño resumen de el discurso que dio Mario Vargas Llosa, que en el habla un poco de su vida, de las cosas que quiso y las cosas que tuvo, de sus familiares, su juventud, que es Perú para él, de lo importante que es leer y escribir, del teatro y la novela.

Vargas Llosa habla en su discurso sobre que la cosa más importante que le paso en suvida fue aprender a leer y, recuerda con nitidez setenta años después como esa magia de traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció su vida rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndole viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos delsinuoso Richelieu, o arrastrarse por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas. Dice que la lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueños. Su madre le conto que las primeras cosa que escribió fueron continuaciones de las historia que leía. Le hubiese gustado que su madre estuviese hay, que solía emocionarse y llorar leyendo los poemas deAmado Nervo y de Pablo Neruda, también el abuelo Pedro que celebraba sus versos y el tío lucho que tanto lo animo. Toda la vida tuvo gente así que lo quería y animaba que, contagiaban su fe cuando dudaba. El ah podido dedicar buena parte de su tiempo a esa pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad que vuelven natural lo extraordinario yextraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero gracias a su familia. Para el no fue fácil escribir historia, Flaubert le enseño que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia, Faulkner que es la forma la escritura y estructura lo que engrandece o empobrece los temas, Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac,Tolstoi, Conrad, Thomas Mann, que el numero y la ambición son tan importantes en una novela como la destreza estilística y la estrategia narrativa. Sartre, que las palabras son actos y que una novela, una obra de teatro, un ensayo comprometidos con la actualidad y las mejores opciones, pueden cambiar el curso de la historia. Camus y Orwell, que una literatura desprovista de moral es inhumana yMalraux que el heroísmo y la épica cabían en la actualidad tanto como en el tiempo de los argonautas, la Odisea y la Ilíada. Son innumerables los escritores a que les debe algo.
En su juventud fue marxista, de niño soñaba con algún día llegar a parís porque, deslumbrado con la literatura francesa, creía que vivir allí y respirar el aire que respiraron Balzac, Stendhal, Baudelaire, Proust, loayudaría a convertirse en un verdadero escritor, que si no salía del Perú sólo sería un seudo escritor de días domingos y feriados. Y la verdad es que le debe a Francia, a la cultura francesa, enseñanzas inolvidables, como que la literatura es tanto una vocación como una disciplina, un trabajo y una terquedad. . Vivió allí cuando Sartre y Camus estaban vivos, pero lo que más le agradece a Francia es eldescubrimiento de América latina.
Nunca se ah sentido un extranjero en Europa, ni en verdad, en ninguna parte, en todos los países donde vivió se ah sentido como en su casa, cree que vivir tanto tiempo afuera del país donde nació ah fortalecido más bien aquellos vínculos.
Al Perú el lo lleva en las entrañas porque en él nació, creció, se formo y vivió aquellas experiencias de niñez y juventudque modelaron su personalidad. Algunos compatriotas lo acusan de traidor y estuvo a punto de perder la ciudadanía.
Un compatriota suyo José María Arguedas llamo al Perú el país de todas las sangres. Para Vargas llosa eso son y eso llevan todos los peruanos les guste o no suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales. A él le enorgullece sentirse...
tracking img