Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN

Ing. Washington Sandoval Erazo, Ph.D. wsandoval@espe.edu.ec Postgrado-ESPE 02-2338364 RESUMEN Los modelos y teorías existentes sobre el proceso de la motivación, no siempre toman en cuenta al individuo como tal y en su mayoría lo relacionan únicamente con las necesidades. En el presente artículo se describe un modelo sencillo del proceso relacionado con la motivación vista desdeinterior del individuo y su relación con el medio ambiente.

INTRODUCCIÓN Existen varias teorías sobre la motivación. Una de las más populares es la de Maslow (1943) muy aceptada por su sencillez y se fundamenta en las necesidades de lo seres humanos; clasificándolas como básicas a las fisiológicas, las de seguridad y las sociales y a las de estima y autorrealización como superiores. El humanoes un ser lleno de aspiraciones y en su comportamiento y desarrollo las necesidades constituyen una

motivación. En la práctica la escala de necesidades no es la misma para todas las personas, esta diferencia es más notable si esta escala se aplica en administración de empresas, motivo por el cual, algunos autores no están de acuerdo con su aplicación directa en la gestión empresarial. FrederickHerzberg (1959) modificó la teoría de Maslow introduciendo los conceptos de factores de mantenimiento y factores de motivación. Para Herzberg hay elementos como: las políticas de gestión, la administración, la supervisión, las condiciones de trabajo, las relaciones interpersonales, el salario y otros que son factores que no motivan, pero su ausencia generan descontento o desmotivan. Pero factorestales como el logro, el reconocimiento, el trabajo interesante, el crecimiento laboral y otros, Herzberg considera que si motivan cuando están presentes y en caso contrario generan insatisfacción.

Estos no son los únicos modelos relacionados con la motivación, por lo que se podrían citar los de Víctor H. Vroom, Lyman Porter y Edgard Lawler, etc., mismos que han aportado de diferente manera alentendimiento de la motivación. Juan Pérez L. (1985) 1 relaciona la motivación como los factores que llevan a una persona a la acción y se pude clasificar dependiendo de su origen y destino en tres tipos: Motivación Extrínseca, Motivación Intrínseca y Motivación Trascendente. A nuestro criterio, esta clasificación nos permite de una manera práctica y sencilla entender el cómo se motiva a laspersonas o colaboradores. De acuerdo a Juan Pérez L. para actuar tenemos los siguientes motivos: Extrínsecos. Cualquier tipo de motivo que sea ajeno a la persona que realiza la acción. Intrínsecos. Motivo o excusa interna generada por la persona que realiza la acción. Trascendente. Estado o resultado provocado en otra persona debido a la acción de la persona motivada.

MODELO PROPUESTO Si partimosdel concepto de que, la motivación se identifica únicamente mediante la acción, tenemos que los componentes anteriores a una acción son el pensamiento, el sentimiento y la actitud, fig. 1.
AUTOIMAGEN CREENCIAS VALORES PENSAMIENTO

CONOCIMIENTO CAPACIDADES HABILIDADES

ACTITUD

MOTIVACIÓN
EXCUSA

ACCIÓN

HABITO

FORMA DE VIDA

SENTIMIENTO

Fig. 1 Modelo del proceso de la motivación1

Germán Gomez-Llera y José Ramon Pin. Dirigir es Educar.Mc Graw Hill. Madrid, 1994.

Si como resultado de la acción tenemos, a nuestro criterio, un diferencial positivo, se tiende a repetir esas acciones y esa repetitividad genera hábitos y esos hábitos nos dan como resultado nuestra forma de vida. Analicemos el modelo propuesto de acuerdo a la clasificación de las motivaciones de J. PérezLópez:

La Motivación Intrínseca.

En cualquier momento, en la persona puede generase un

pensamiento (éste puede ser provocado por el razonamiento, la memoria o el subconsciente). Los pensamientos a su vez se relacionan con los sentimientos y las emociones, que terminan en una actitud. Para generarse una actitud, tanto positiva como negativa, intervienen factores como la autoimagen, las...
tracking img